Si bien la inversión extranjera directa (IED) recibida por México en el primer trimestre del año, fue una cifra alta (20,313 millones de dólares), sólo 3% fueron nuevas inversiones.
"La expectativa de la inversión nueva claramente no se ha dado plenamente, no podemos decir que ya hay los grandes ejemplos de inversión extranjera, pero estoy seguro que van a ocurrir por el mercado de Estados Unidos", indicó Hernández Sada en conferencia de prensa.
Agregó que si el mercado de Estados Unidos importa el 14% de toda la producción del mundo y México ya es su segundo socio comercial, la llegada de más empresas se dará.
Además, otra variable que indica que esto será así es la demanda de parques industriales, al momento ya se están construyendo 50 naves para empresas que se quieren expandir y las que buscan aterrizar en México.
"Teníamos una expectativa que esto ocurriera más rápido, es decir, que ya viéramos una gran cantidad de empresas instalándose, pero por lo visto va a requerir más tiempo porque son inversiones de largo plazo y ellos vienen aquí para instalarse por un largo plazo también y no es que no tengan prisa porque el mercado está ahí y es un atractivo, sino que simplemente lo quieren hacer de manera más organizada", explicó.
En ese sentido, dijo que el objetivo de Santander México es captar 50% de las empresas que se instalen en el país.
"Tenemos una cifra que incluye todos los elementos, tanto pymes como grandes corporativos, consideramos que vamos a atraer al menos 300 empresas nuevas multinacionales, y quiero ser muy preciso en esto, no estoy hablando de las empresas que se que se instalan específicamente para venderle a Estados Unidos, sino de cualquier naturaleza".