Con base en las cifras oficiales de la Secretaría de Economía, se tiene que entre 2013 y 2017 la IED china en México sumó 437 millones de dólares (mdd).
La registrada entre 2018 y 2023 alcanzó los 1,623 mdd, con lo que se observa un interés mayor del gigante asiático en México.
En cuanto al número de empresas chinas, en 2017 se tenían 43 en México y para 2023 ya son 68, un crecimiento de 58%.
Si bien China ha crecido su apuesta por México, aún no se ve una participación muy significativa dentro de la IED total, pues no pinta ni en el 1% de la repartición del pastel.
Aunque mucho se ha señalado de que México es el gran beneficiado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, también hay voces que han advertido de los riesgos que esto representaría, ya que es algo que no está siendo del agrado del país vecino.
En las últimas semanas, Estados Unidos ha amagado con imponer aranceles extras a México si las empresas de China, principalmente del sector automotriz, trasladan su producción al país.
La Cámara de Comercio y Tecnología México-China (China Chamber Mexico) dice que esto no sólo puede tener efectos negativos para las empresas del país asiático, sino también para la economía mexicana.
"Dichas medidas podrían obstaculizar el flujo de inversión extranjera y afectar negativamente la competitividad de México en el mercado Global", dice la China Chamber Mexico.
El reporte de Deloitte apunta que además de China, otros países asiáticos que están aumentado su IED en México son Hong Kong (181%) y Taiwán (68.6%).
Según el monitor de inversiones de la consultora, hay dos grupos de países que se están llegando por el nearshoring a México: el primero está integrado por empresas estadounidenses que ya tenían operaciones el país y ahora están ampliando su capacidad.
Y el segundo grupo comprende empresas asiáticas que buscan los beneficios de producir en América del Norte evitando al mismo tiempo los altos costos laborales.
De acuerdo con este monitor, desde 2021 se han anunciado 39,900 millones de dólares por inversiones directamente relacionadas con el nearshoring, pero el 40% está pendiente de iniciar su construcción.