Para el empresario, que también preside el Comité de Promoción y Atracción de Inversiones del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), las condiciones están dadas para que México tenga nuevos polos de desarrollo industrial.
"Hay que trabajarlos, hablar con las empresas, explicar los temas de seguridad y de logística, de disponibilidad, de talento. Pero hemos identificado en algunas regiones que hoy existen condiciones como no había hace 20 años en el Bajío, para que empiecen a llegar más empresas".
120 empresas aterrizan en México
Hasta el momento, InvestMx ha apoyado a 120 empresas extranjeras a que se instalen en México, les da consultoría y hasta les construye con ayuda socios locales sus naves industriales.
Dentro de su cartera de proyectos, indica que 40% son asiáticas, la mayoría sí son chinas, pero también están algunas empresas coreanas y japonesas. El 60% restante se divide entre europeas y norteamericanas.
Pero ha sido la propia agencia la que ha buscado a estas empresas, "los identificamos, los acompañamos bien, vemos quiénes están a su alrededor y los invitamos a que se vengan a instalar en en nuestro país".
Indica que les tiene que hacer sentido de negocio, ya sea porque van a hacer crecer su negocio, ser más competitivos, estar cerca de su cliente o porque van a mejorar sus costos.
"No van a llegar solos, hay que hacer tiros de precisión para invitarlos. Estamos haciendo una iniciativa con el Comce para definir países e industrias estratégicas e ir a presentar destinos de inversión, pero ya con nombre y apellido. Es decir, si eres una industria mueble en Japón que estás mandando a Norteamérica, pues invitarte a que te vengas a manufacturar en México, porque hace todo el sentido".
Además, están viendo oportunidades en cuatro rubros: electrodomésticos, industria de muebles, equipos médicos y la automotriz.
Salinas Muñoz apunta que aunque los 186,000 millones de dólares son viables, hasta el momento no se ha visto un gran dinamismo en cuanto a nuevas inversiones.
"La oportunidad de negocio está ahí. ¿Qué es lo que está ocurriendo? Hay muy pocas estrategias para llegar a sensibilizar a esas empresas que se pueden reubicar y las estamos dejando que de forma natural o de forma orgánica, como les gusta decir, vengan a México, (...) y a veces encuentran eco y a veces no, también hay algunas que en lugar salirse completamente de Asia, específicamente de China, se están reubicando a Vietnam".