Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Privados abren paso a nuevos polos industriales para atraer inversión extranjera

El grupo empresarial InvestMx identifica una oportunidad de capitalizar hasta 186,000 millones de dólares al año con el fenómeno de relocalización en México.
mié 15 mayo 2024 05:29 AM
Esta iniciativa desarrolla nuevos espacios para atraer el nearshoring en México
México tiene las condiciones para nuevos polos de desarrollo industrial, dice InvestMx.

Cada vez es más complicado ubicar a las empresas que quieren aterrizar en México por el nearshoring en los polos industriales tradicionales, por ello, una iniciativa privada ha comenzado a desarrollar nuevos espacios para atraerlas y se concrete su llegada.

El grupo empresarial InvestMx, que opera desde 2019 y está inmerso en la atracción de inversión extranjera, indica que ha identificado que México puede quedarse con hasta 186,000 millones de dólares al año, al producir localmente algunos componentes o manufacturas en vez de estarlas importando de Asia.

Publicidad

Tonatiuh Salinas Muñoz, fundador y director general de InvestMx, explica en entrevista con Expansión que, junto con desarrolladores locales, está construyendo naves industriales en Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Michoacán.

Pero de estas seis ubicaciones resaltan dos: Sinaloa y Michoacán, donde están creando nuevos polos industriales, es decir, no son destinos tradicionales.

En San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo, los espacios industriales "se venden solos", pero lograr que lleguen a estos estados se ha convertido en todo un reto; además, han aumentado sus costos de operación, tienen mucha presión por la alta demanda de energía eléctrica y es complicado el acceso al talento humano.

"Por eso estamos desarrollando nuevos polos como son Los Mochis y Morelia, porque identificamos que hay muchas operaciones. Por ejemplo, si una empresa es intensiva en mano de obra, te va a contratar 1,500 empleados, que de un inicio sus operaciones no requieren un alto grado de especialización y son intensivos en uso de energía eléctrica, sí tienen estas consideraciones".

En el caso de lo que están haciendo en Morelia, Michoacán, dice que es el proyecto de mayor éxito, en el cual ya han colocado empresas del ramo automotriz, de alimentos y bebidas, y están con una iniciativa de invitar a empresas del sector arneses.

Mientras que, en Los Mochis, Sinaloa, están apostando al sector químico por la cercanía con el puerto de Topolobampo y porque existe una alta disponibilidad de gas natural.

Publicidad

Para el empresario, que también preside el Comité de Promoción y Atracción de Inversiones del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), las condiciones están dadas para que México tenga nuevos polos de desarrollo industrial.

"Hay que trabajarlos, hablar con las empresas, explicar los temas de seguridad y de logística, de disponibilidad, de talento. Pero hemos identificado en algunas regiones que hoy existen condiciones como no había hace 20 años en el Bajío, para que empiecen a llegar más empresas".

120 empresas aterrizan en México

Hasta el momento, InvestMx ha apoyado a 120 empresas extranjeras a que se instalen en México, les da consultoría y hasta les construye con ayuda socios locales sus naves industriales.

Dentro de su cartera de proyectos, indica que 40% son asiáticas, la mayoría sí son chinas, pero también están algunas empresas coreanas y japonesas. El 60% restante se divide entre europeas y norteamericanas.

Pero ha sido la propia agencia la que ha buscado a estas empresas, "los identificamos, los acompañamos bien, vemos quiénes están a su alrededor y los invitamos a que se vengan a instalar en en nuestro país".

Indica que les tiene que hacer sentido de negocio, ya sea porque van a hacer crecer su negocio, ser más competitivos, estar cerca de su cliente o porque van a mejorar sus costos.

"No van a llegar solos, hay que hacer tiros de precisión para invitarlos. Estamos haciendo una iniciativa con el Comce para definir países e industrias estratégicas e ir a presentar destinos de inversión, pero ya con nombre y apellido. Es decir, si eres una industria mueble en Japón que estás mandando a Norteamérica, pues invitarte a que te vengas a manufacturar en México, porque hace todo el sentido".

Además, están viendo oportunidades en cuatro rubros: electrodomésticos, industria de muebles, equipos médicos y la automotriz.

Salinas Muñoz apunta que aunque los 186,000 millones de dólares son viables, hasta el momento no se ha visto un gran dinamismo en cuanto a nuevas inversiones.

"La oportunidad de negocio está ahí. ¿Qué es lo que está ocurriendo? Hay muy pocas estrategias para llegar a sensibilizar a esas empresas que se pueden reubicar y las estamos dejando que de forma natural o de forma orgánica, como les gusta decir, vengan a México, (...) y a veces encuentran eco y a veces no, también hay algunas que en lugar salirse completamente de Asia, específicamente de China, se están reubicando a Vietnam".

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad