"Las tenencias importantes de deuda del gobierno mexicano, incluidos Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), continúan representando riesgos a la baja para los bancos mexicanos, lo que refleja una mayor volatilidad que podría reducir los ingresos netos debido a pérdidas comerciales y de valor de mercado", destacó Fitch en un reporte.
BBVA y Banorte tienen el mayor monto en préstamos a entidades gubernamentales, de acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
BBVA tenía 190,864 millones de pesos prestados a entidades gubernamentales hasta marzo pasado, mientras que Banorte tenía préstamos de 139,891 millones.
Fitch advirtió que los depósitos de las entidades gubernamentales (Pemex y CFE incluidas) pueden ser más inestables en tiempos de tensión en el mercado.
"Además, los costos del crédito se están normalizando a niveles previos a la pandemia, y la presión sobre los márgenes de interés derivada de los recortes de las tasas de interés sigue pesando sobre los retornos", añadió.