El tipo de cambio cerró 2018 cotizando en 19.67 pesos por dólar; la mañana de este martes la moneda está en 18.4968 pesos por unidad. “Con nosotros no se ha depreciado el peso, se ha fortalecido”, destacó el mandatario.
“Vamos a pasar a la historia como el gobierno que no devaluó su moneda”, aseguró López Obrador en la conferencia mañanera. Agregó que la moneda se ha mantenido fuerte porque “nuestra economía está muy fuerte”.
Devaluación del peso mexicano en otros sexenios
El peso tuvo una depreciación de 4,462% con Miguel de la Madrid, de 47.6% con Carlos Salinas de Gortari y 187.6% con Ernesto Zedillo; mientras que con Vicente Fox el peso se devaluó 21%, 26.8% con Felipe Calderón y 56.6% con Enrique Peña Nieto, recordó López Obrador.
El presidente saliente aseguró que no será cómplice de la corrupción para que no haya nerviosismo en el mercado.
“¿Por qué tenemos una economía fuerte y finanzas públicas sanas? Porque hemos combatido la corrupción. Los verdaderos empresarios quieren un Estado de derecho. Los especuladores quieren un Estado de chueco, ellos no quieren una reforma para limpiar al Poder Judicial”, sostuvo.
"Ya están actuando los que no quieren la reforma (al Poder Judicial), pero, como se dice en el beisbol, los tengo bien fildeados. No se dan cuenta de que es en beneficio de todos", concluyó.