Publicidad
Publicidad

Nearshoring sí, pero con visión a largo plazo; se crecería 5%: Altagracia Gómez

La asesora económica de Claudia Sheinbaum reconoce algunos retos, como es el caso de la infraestructura, en la cual se requiere inversiones de al menos 155,000 millones de pesos.
jue 20 junio 2024 11:13 AM
ALTAGRACIAGOMEZ_MINSA_AHP_26(ENT_ID=36.jpeg
Altagracia Gómez, presidenta del consejo de administración de Minsa.

En la estrategia nacional de relocalización de empresas (nearshoring) de México, sí se busca aprovechar la oportunidad de este fenómeno, pero con una planeación a largo plazo, ya que se tiene la posibilidad de romper la reproducción de las cadenas de pobreza y crecer a los niveles que se debería de entre 4% y 5%.

"Si bien es cierto que esa oportunidad viene y no espera, también es cierto que no por el aprovechar el corto plazo se puede comprometer el largo plazo, en ese sentido se requiere una planeación que sea razonable, y que la inversión que sí llega cumpla con las funciones financieras y económicas, así como de rentabilidad social", señaló Altagracia Gómez, asesora económica y el enlace con el sector empresarial de Claudia Sheinbaum.

Publicidad

En su intervención en el Encuentro "Nearshoring Talks 2024: Retos para el nuevo gobierno de la Coparmex de la Ciudad de México, dijo que no es que no haya planeación en México, pero se tienen muchos planes y muy diversos, "el tema es que no coinciden ni en objetivos, tiempos y desde luego ni en presupuesto y seguimiento", pero eso, se busca cambiar para la próxima administración.

En ese contexto, resaltó la importancia de una planeación de desarrollo regional, donde se logre incluir al sur-sureste.

"El 70% de la inversión se concentra en 7 estados de la república y la idea es que precisamente el fenómeno de la relocalización nos ayude a reducir desigualdades no aumentarlas".

La idea es crecer de forma eficiente y con menos errores, por ello, se han planteado los 10 corredores industriales y los 22 polos de desarrollo de bienestar con vocaciones específicas que forman parte de la estrategia nacional de la relocalización.

Dicho plan se divide en: política estratégica; sectores prioritarios y estratégicos e infraestructura; Gómez reconoció que los protagonistas del nearshoring en México serán los empresarios, pues se necesita de coinversión pública y privada "tenemos que hacer equipo como país para atraer las mejores inversiones".

Por ejemplo, en el caso de la inversión para infraestructura históricamente el presupuesto público es muy poco, y se necesitan al menos 150,000 millones de pesos más.

"En esta década, México tiene la oportunidad de convertirse en el líder indiscutible de la nueva forma de globalización con el nearshoring y también de la nueva forma de capitalismo, apostando desde luego por inversiones que impacten positivamente el medio ambiente, las comunidades y en términos de gobernanza".

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad