Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum traza ruta para el nearshoring con polos y corredores industriales

En la administración de Claudia Sheinbaum se va a crear un consejo nacional de desarrollo regional y relocalización, liderado por la Secretaría de Economía.
jue 20 junio 2024 05:30 AM
Sheinbaum Reunión Anual CCE-3
CIUDAD DE MÉXICO, 19JUNIO2024.- Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, participó en la Reunión Anual del CCE en la que expuso su propuesta para mantener las inversiones y el llamado a las y los empresarios a continuar el diálogo para el desarrollo del país. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Claudia Sheinbaum delineó su estrategia nacional de relocalización de empresas en México (nearshoring), con la cual busca potenciar la industrialización y una mayor calidad en la atracción de inversiones.

De acuerdo con lo presentado por la virtual presidenta electa a empresarios, y como ya lo había dejado ver en sus propuestas como candidata, seguirá impulsando polos de desarrollo y los corredores industriales en el país, con vocaciones específicas.

Publicidad

Para esto se van a fortalecer los polos industriales del sureste, de la administración de Andrés Manuel López Obrador, y se van a desarrollar otros en el país.

Además del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, se han dibujado otros corredores para el próximo sexenio: AIFA, Golfo, Pacífico, Frontera, Baja, Bajío, Maya, Centro y Noroeste.

El plan de Sheinbaum es vincular la relocalización de empresas con los planes que tiene en infraestructura regional, transporte, energía y agua.

"Nuestro objetivo es que siga habiendo industrialización y aprovechar este esquema de relocalización de las empresas vinculado con cadenas productivas nacionales", dijo Sheinbaum en la reunión que tuvo con los empresarios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Para lograrlo, la próxima presidenta solicitó al organismo un trabajo conjunto.

Adelantó que se va a crear un consejo nacional de desarrollo regional y relocalización, en el que estará la Secretaría de Economía y Altagracia Gómez continuará apoyando la coordinación con los empresarios.

Los datos expuestos por Sheinbaum apuntan a que este año la Inversión Extranjera Directa superará la de 2023 (36,000 millones de dólares), esto al alcanzar 39,157 millones de dólares.

Sheinbaum ha dicho que su estrategia va más allá de captar mayor IED, pues busca que no solamente sea el establecimiento de empresas extranjeras, particularmente estadounidenses, sino que también haya cadenas de valor con las empresas nacionales, que se genere un bienestar y sea sustentable.

Publicidad

Estos serán los 10 corredores industriales

Transístmico. Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas. Sectores: Energías renovables, Manufactura especializada, Agroindustria y Logístico.

AIFA. CDMX, Edomex e Hidalgo. Sectores: Dispositivos médicos y químico-farmacéutica, Logística, Manufactura especializada, Servicios, y Alimentos y bebidas.

Golfo. Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche. Sectores: Petroquímica, Hidrocarburos, Maderable, Frutícola y Pesca.

Pacífico. Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Sectores: Agroindustria, Industria 4.0, Logística y Turismo.

Frontera. Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Sectores: Autopartes, Manufactura y Agroindustria.

Baja. Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Sectores: Semiconductores, Generación renovables, Turismo y Agricultura.

Bajío. Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes. Involucra a los sectores: Automotriz, Centros de datos, Aeronáutico y Turismo.

Maya. Yucatán, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. Involucra a los sectores de: Turismo, Agroindustria, Energía renovable, Alimentos y bebidas, y Servicios.

Centro. Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Sectores: Textil, Automotriz y Eléctrico-electrónico.

Noroeste. Sonora, Sinaloa, Durango y Zacatecas. Sectores: Minería, Agricultura y Generación eléctrica.

Sheinbaum dijo a los empresarios que las inversiones y la relocalización se deben acompañar de inclusión, innovación, digitalización, certeza jurídica, sostenibilidad y vocaciones productivas regionales.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad