En 2019, el Inegi contabilizó 4.8 millones de establecimientos considerados Mipymes en todo el país. Pero, por efecto de la pandemia, millones de empresas nacieron y murieron, sobreviviendo solo una proporción de ellas.
En 2021, por ejemplo, aunque nacieron 1.18 millones de empresas, cerraron ese mismo año más de 1.5 millones de establecimientos. La tendencia cambió conforme pasaron los efectos de la pandemia. Ya que en 2023 nacieron más empresas de las que cerraron sus puertas.
Tasa mensual de nacimientos y muertes
En términos de tasa mensual, por cada 10,000 establecimientos:
- Nacieron: 61
- Murieron: 71
Estas cifras son comparables a las de 2012, cuando por cada 10,000 establecimientos nacieron 68 y murieron 67. Este dato subraya una estabilidad relativa en la creación y cierre de Mipymes a lo largo de los años.
La pandemia impulsó a muchas Mipymes a adoptar nuevas estrategias para sobrevivir. Entre estas, el uso de redes sociales fue la acción que más creció, permitiendo a las empresas promover sus productos y servicios en un mercado cada vez más digitalizado.
El apoyo financiero, durante la crisis del covid-19 fue crucial para la supervivencia de las Mipymes. Este apoyo se utilizó principalmente para:
- Adquisición de insumos (73.06%)
- Pago de deudas a proveedores (19.31%)
- Equipamiento, ampliación o remodelación del establecimiento (12.95%)
Las Mipymes que surgieron después de mayo de 2019 han mostrado un crecimiento en términos de personal ocupado. En promedio, en 2020 empleaban a 1.99 personas, cifra que aumentó a 2.85 en 2023.
En el caso de las PyME (Pequeñas y Medianas Empresas), esta cifra pasó de 21.06 a 23.11 personas.