Destacó que echar a andar el Fondo de Pensiones es un compromiso del presidente de la república y que se implementa de la mano de Banxico, Infonavit, Hacienda y la Consar. Yorio dijo que los recursos de las cuentas inactivas no se invertirán en un régimen asociado.
"No tengo conocimiento de que haya un régimen de inversión asociado, más bien es un mecanismo presupuestal para compensar a los trabajadores que van a tener una tasa de reemplazo muy baja", destacó.
Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Guillermo Zamarripa, dijo después del evento que "le toca al gobierno dejar en claro las fuentes de financiamiento" de este Fondo y estimó que serán montos bajos.
Señaló que aún falta que tanto el IMSS como el ISSSTE detallen las normas o requisitos que van a pedir a los trabajadores para que sean beneficiarios de una pensión del 100% de su último salario.
"Hay ciertos requisitos. Uno de ellos es que te vayas después de los 65 años. Entonces, le toca al IMSS y al ISSSTE sacarla, a ellos les toca sacar las reglas para decir cómo es que la gente va a ir a hacer el trámite para pedirlo", aseguró Zamarripa.