¿De dónde se obtienen los recursos del fondo?
El fondo se nutrirá con una parte de los recursos de las operaciones del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep); con la liquidación de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND); la venta de los terrenos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el cobro de adeudos de entidades públicas con IMSS, ISSSTE y Servicio de Administración Tributaria (SAT).
También se aportará al fondo el 25% de los ingresos que obtengan empresas paraestatales sectorizadas en Sedena y Marina (el Tren Maya, el AIFA, aeropuertos y puertos), y se sumarán al Fondo parte de los ingresos provenientes de la enajenación de inmuebles propiedad del ISSSTE.
“El Fondo de Pensiones para el Bienestar administrará los recursos que se transfieran de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez (RCV), así como los de la subcuenta de vivienda, de las y los trabajadores que tengan 70 años o más, en el caso del IMSS, o 75 si es persona trabajadora cotiza ante el ISSSTE que no tengan una relación laboral vigente y que no hayan cotizado en el último año. Estos fondos permitirán costear dicho complemento”, explicó el Infonavit.
“Los recursos de las cuentas activas o de trabajadores menores de 70 años afiliados al IMSS o de 75 afiliados al ISSSTE, no serán transferidos al Fondo de Pensiones para el Bienestar”, destacó Afore Coppel. Los trabajares mayores a las edades mencionadas que sigan trabajando -que tengan una relación laboral activa- mantendrán su ahorro para el retiro en su Afore.
Es importante que los trabajadores tengan en cuenta que “el derecho a reclamar los recursos de perito y vivienda es imprescriptible”, aseguró el Infonavit, por lo que los trabajadores, cuyos recursos hayan sido transferidos al fondo, podrán recibir sus recursos si los reclaman.
Antes de que el dinero de las cuentas individuales pase al fondo de pensiones para el bienestar se avisará a los trabajadores, un año antes, que sus recursos se traspasarán al fondo y seguirán estados de cuenta con el reporte de su saldo.
En caso de reclamo, destacó el Infonavit, a través de una ventanilla única conformada por el IMSS, Infonavit e ISSSTE se dará atención y devolverán los recursos a quien así lo solicite.
“Las aportaciones voluntarias de los trabajadores afiliados al IMSS o al ISSSTE no serán transferidas al Fondo, y continuarán en tu Cuenta Individual de Afore”, refirió Afore Coppel.