El banco central dijo que si bien la depreciación de la moneda nacional influye al alza en el pronóstico de inflación, sus efectos se ven en parte contrarrestados por los correspondientes a la mayor debilidad de la actividad económica
"Las tasas de interés de valores gubernamentales de mediano y largo plazos aumentaron significativamente. El peso mexicano registró una visible depreciación. Sin embargo, más recientemente los mercados nacionales han presentado un mejor comportamiento", destacó el Banco de México en su comunicado.
Los analistas siguen muy de cerca la volatilidad que se ha presentado en el tipo de cambio y sus posibles efectos en la inflación.
"Uno de los primeros impactos de las elecciones del pasado 2 de junio fue el descenso significativo de los precios de los principales activos financieros denominados en pesos mexicanos. La preocupación entre inversionistas es que esta volatilidad se extienda y en determinado momento una constante depreciación cambiaria pueda generar un traspaso a la inflación", destacó CI Banco en un reporte.
Pese a esta volatilidad, CI Banco considera que no bajar la tasa por temor de volatilidad sería como aceptar que la economía mexicana enfrenta un mayor riesgo país al cierre de esta administración pública e inicios de las siguiente.
Expectativas de inflación se elevaron para el segundo y tercer trimestre de este año y Banxico estima que en el cuarto trimestre del 2025 por fin se logre converger a la meta inflacionaria del 3%.