Este lunes 24 de junio, el dólar cerró en 17.9705 pesos en el mercado interbancario, lo cual parece confirmar que lo peor para la moneda mexicana ya pasó, pero también indica que el superpeso ya no regresará.
“El Partido Morena obtuvo la mayoría calificada en el Congreso. Este evento no se tenía descontado y vimos una depreciación muy significativa que tocó al menos en esta ola un punto máximo en las 19 unidades (por dólar) y después de esto vemos un mercado, que poco a poco ha mostrado mayor estabilidad”, dijo Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Monex
Creo que por el momento ha disminuido la probabilidad de que la Comisión de Cambios (integrada por Banxico y la Secretaría de Hacienda) intervenga considerando que este punto máximo de los 19 pesos por dólar se alcanzó el pasado 12 de junio y de ahí hemos visto un mercado más estable, agregó en entrevista.
La apreciación de este lunes es la tercera jornada de ganancias consecutivas para la moneda mexicana, que alcanzó niveles no vistos desde hace dos semanas.
Víctor Ceja, economista en jefe de Valmex Casa de Bolsa, comenta que si el tipo de cambio sigue presionado se pueden provocar expectativas de inflación más elevadas y entonces no sería más conveniente un recorte a la tasa de interés de referencia.
“Si hubiera una depreciación ordenada no debería intervenir la Comisión de Cambios, pero si son fuertes sí podría intervenir”, dijo.
¿Ya pasó lo peor para el peso?
“Creo que todavía hay muchos eventos sobre los cuales hay incertidumbre. Entre ellos es lo que se va a plantear una vez que inicie la próxima legislatura en el Congreso en septiembre. También hay mucha expectativa sobre el paquete económico que se proponga para el próximo año, (y también) las elecciones en Estados Unidos que se van a celebrar a principios de noviembre”, añade la directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Monex.
Jesús López, subdirector de análisis económico de Banco Base, explica que con todo y la apreciación que se ha tenido, el tipo de cambio está cerca de los 18 pesos por dólar, lo cual representa una depreciación mayor al 5% en junio.
“La depreciación del peso no tiene un efecto inmediato sobre la inflación, son efectos rezagados, es decir, de aquí a que se transmita o se pueda ver si se está transmitiendo o no hacia precios de productos importados puede tardar más tiempo”, dijo.
Ramsé Gutiérrez, vicepresidente senior y codirector de Inversiones en Franklin Templeton México, declaró que si el tipo de cambio regresa a niveles de hace un par de meses el efecto inflacionario sería casi nulo, pero que si el dólar se mantiene por arriba de los 18.50 o más en los próximos tres o seis meses comenzará un traspaso a la inflación.
Con información de Luz Elena Marcos