En la decisión de política monetaria de este 26 de junio, los miembros de la Junta de Gobierno destacaron que será "el entorno inflacionario" el que les permita discutir ajustes en la tasa de referencia.
Esto fue leído por analistas como que el banco ya planea ajustar la tasa en agosto próximo debido también a una estabilización en el proceso desinflacionario.
Los pronósticos de inflación se mantuvieron estables a partir del cuarto trimestre de este año y se espera que sea en el cuarto trimestre de 2025 cuando la inflación logre el objetivo de 3%.
Aunque el peso mexicano ha enfrentado un periodo de elevada volatilidad desde que ocurrieron las elecciones en México, se espera que no contamine al comportamiento de la inflación.
"La fortaleza reciente del tipo de cambio puede explicarse en buena medida por un diferencial de tasas más grande, más amplio con respecto al nivel histórico que se ha observado y que ha vuelto al peso mexicano atractivo", dijo Daniel Castañón, economista en GBM.
Ante la proximidad en las elecciones en Estados Unidos, los analistas esperan que Banxico mantenga la cautela en el comportamiento del tipo de cambio ante una posible depreciación del peso.
Además, el diferencial de tasas con Estados Unidos -un referente importante para Banxico- se mantiene elevado. "El diferencial de tasas seguiría estando bastante por encima de la mediana histórica.
GBM destacó que el diferencial de tasas entre Banxico y la Reserva Federal de Estados Unidos es de 550 puntos base, lo que le ha dado soporte al tipo de cambio.