(WASHINGTON) - Los precios al consumidor en Estados Unidos cayeron de forma inesperada en junio y el alza anual fue la más baja en un año, lo que reforzó la opinión de que la tendencia desinflacionaria está nuevamente encarrilada y acerca un paso más a la Reserva Federal hacia la reducción de las tasas de interés.
Los precios al consumidor en EU caen inesperadamente en junio
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) cayó un 0.1% el mes pasado tras permanecer sin cambios en mayo, dijo el jueves la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. Fue el segundo mes consecutivo de lecturas moderadas del IPC y podría ayudar a reforzar la confianza entre funcionarios de la Fed de que la inflación se está enfriando.
En los 12 meses transcurridos hasta junio, el IPC subió al 3%, tras avanzar al 3.3% en mayo. Economistas encuestados por Reuters esperaban un aumento del 0.1% y un 3.1% interanual.
El aumento anual de los precios al consumo se ha desacelerado desde un máximo del 9.1% en junio de 2022.
Los índices de precios de gastos de consumo personal (PCE) aumentaron un 2.6% en mayo.
El informe del IPC siguió a la noticia de la semana pasada de que la tasa de desempleo aumentó a un máximo de dos años y medio del 4.1% en junio desde el 4% en mayo.
El crecimiento económico también se ha desacelerado en respuesta a los fuertes aumentos de tasas del banco central en 2022 y 2023, con un pronóstico del Producto Interno Bruto para el segundo trimestre cercano a la tasa anualizada del 1.8% que las autoridades consideran el ritmo de crecimiento no inflacionario.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, reconoció la reciente tendencia a mejorar en las presiones sobre los precios, pero dijo a los legisladores esta semana que aún no está listo para declarar que la inflación había sido superada y que "más datos buenos fortalecerán" los argumentos a favor de los recortes de tasas.
Lee más
El enfriamiento del mercado laboral y la desaceleración de la economía han dejado a los mercados financieros y a la mayoría de los economistas esperando que la Fed comience su ciclo de flexibilización en septiembre.
El banco central ha mantenido su tasa de referencia a un día en el rango actual de 5.25%-5.5% desde julio pasado. Ha aumentado su tasa de política en 525 puntos básicos desde 2022.
Excluyendo los componentes volátiles de los alimentos y la energía, el IPC ganó un 0.1% en junio tras subir un 0.2% en mayo.
En los 12 meses hasta junio, el IPC subyacente aumentó un 3.3% después de aumentar un 3.4% en mayo.