No obstante, estos estados son los ganadores en la expectativa de empleos por dichos anuncios, al concentrar 15,124 puestos nuevos de trabajo, que representan el 24% de los 62,940 trabajos que se estiman.
Coahuila registra el menor nivel de informalidad
Para Coahuila se esperan 8,049 empleos nuevos derivados de los anuncios de inversión en la primera mitad del año, para esta entidad se tiene una expectativa de flujos extranjeros por 2,100 millones de dólares.
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Coahuila es el tercer estado del norte del país para atraer inversión relacionada con el nearshoring, ya que fue evaluado favorablemente en 10 de 15 indicadores.
Respecto al mercado laboral dice que las condiciones son buenas, pues registra el menor nivel de informalidad en el país, con 34.2% y un nivel de ingreso por trabajo superior a los 10,000 pesos mensuales.
Además es la cuarta entidad con mayor disponibilidad de mano de obra calificada, donde 3 de cada 10 personas económicamente activas tienen educación superior.
De los anuncios de inversión para Cohuila, los que destacan son los de la empresa de neumáticos japoneses, Yohama, con una inversión de 380 millones de dólares, con una estimación de más de 1,000 empleos directos.
También está la inversión de la china ZC Rubber, empresa dedicada a la fabricación de neumáticos por 500 millones de dólares, de la cual no se precisaron los números de empleos, pero que Manolo Jiménez, el gobernador de Coahuila, ha dicho que se tratan de miles.
San Luis Potosí espera más de 7,000 nuevos empleos
En lo que corresponde a San Luis Potosí, estado que pertenece a una de las zonas industriales más dinámicas del país: El Bajío, se esperan 7,076 empleos nuevos por los anuncios de inversión al primer semestre del año.
De acuerdo con el gobierno de San Luis Potosí, se ha propiciado un fortalecimiento del clúster automotriz, con el nearshoring, lo que se traduce en el arribo de nuevas empresas de proveeduría, y por ende de más empleos.
México ¿cómo vamos?, ha señalado que San Luis Potosí es una de las entidades que está cobrando relevancia en el contexto del nearshoring en México, lo cual, está impulsando al sector formal.
De los anuncios más importantes para la entidad del Bajío en el primer semestre de 2024, está el de la empresa china, Shangai Unison por 400 millones de dólares y la generación de 3,000 empleos nuevos.