Los gobiernos de México y Estados Unidos cerraron con éxito el caso de una presunta denegación de derechos laborales en una planta de la compañía Fresh Foods en el país latinoamericano, fijando un "plan de reparación" por parte de la empresa, dijeron el miércoles las secretarías mexicanas de Economía y Trabajo.
México y EU cierran caso de violación derechos laborales en RV Fresh Foods
La empresa dedicada a la distribución mundial de productos de aguacate en Uruapan, Michoacán, realizó varias acciones de reparación en coordinación con la Secretaría de Trabajo.
Los resultados de la investigación que hizo México determinaron la existencia de acciones por parte de RV Fresh Foods que pudieron constituir transgresiones a la legislación laboral mexicana y una denegación a los derechos.
Se observó una injerencia patronal en asuntos sindicales, puesto que se restringió el acceso al sindicato (COCENA) para realizar actividades al interior de la empresa e intervinó en el proceso de elección de delegados sindicales.
Ante esto se realizaron consultas de buena fe entre los gobiernos de México y Estados Unidos para acordar un Plan de Reparación, el cual se cumplió en tiempo y forma el pasado 14 de junio.
Tras el Plan de Reparación, ni la empresa ni la autoridad tuvieron conocimiento de la presentación de nuevas denuncias o quejas sobre derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la instalación RV Fresh Foods.
"México y Estados Unidos concluyeron que los hechos que fueron materia de la solicitud de revisión en el marco del MLRR (Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas) quedaron solventados", señalaron las dependencias mexicanas.
Con información de Reuters