"La acción de hoy refleja el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de garantizar que los trabajadores puedan participar en actividades sindicales sin temor a represalias. Los lugares de trabajo deben respetar, no castigar, a los trabajadores que ejercen su libertad de asociación y sus derechos de negociación colectiva, y así es como estamos empoderando a los trabajadores y sus comunidades a través del T-MEC”, dijo la embajadora Katherine Tai.
Agregó que hasta la fecha, el MRR ha beneficiado directamente a casi 30,000 trabajadores y sus familias. "Esperamos trabajar con el Gobierno de México para abordar los problemas en esta instalación”.
Por su parte, la subsecretaria adjunta de Asuntos Internacionales, Thea Lee destacó la preocupación por las presuntas violaciones a la libertad sindical en la planta de Volkswagen en Puebla, especialmente dado su lugar histórico en la economía de México y su movimiento sindicalista independiente.
"Las represalias contra los trabajadores por sus actividades sindicales son inaceptables y violan los derechos fundamentales protegidos por el T-MEC”, afirmó.
Mientras se revisa esta solicitud, Estados Unidos ha suspendido la liquidación de aranceles sobre bienes de la planta que fabrica vehículos y repuestos para automóviles Volkswagen.
La petición de los extrabajadores alega que Volkswagen de México los despidió en represalia por la actividad sindical que realizaron mientras se desempeñaban como representantes.
Ante esto, el Representante Comercial de Estados Unidos ha presentado una solicitud al Gobierno de México para que revise si a los trabajadores de Volkswagen de México se les está negando el derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva.
México tiene 10 días para aceptar realizar una revisión y, si está de acuerdo, 45 días a partir de hoy para completar la revisión.
Volkswagen va a cooperar en investigación
Tras el anuncio, Volkswagen dijo estar en total disposición de cooperar con las autoridades de México y Estados Unidos que participan en la investigación.
"Hemos sido informados que el representante comercial de Estados Unidos está investigando una reclamación en nuestra planta de vehículos de Puebla, bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida. Debido a que se trata de una investigación en curso, no podemos compartir detalles específicos del caso", informó la empresa en un comunicado.
Volkswagen aseguró que siempre ha respetado los derechos de sus trabajadores a la libre asociación y negociación colectiva, "cuenta con una fuerte historia de trabajo productivo con las representaciones sindicales a nivel global.
México responde solicitud
El viernes 7 de junio, la Secretaría de Economía comunicó a la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos la admisión de la solicitud de revisión, respecto a una posible denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la instalación de Volkswagen de México ubicada en Cuautlancingo, Puebla, lo anterior, al amparo del MRR.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social conducirá, en un plazo de 45 días, contados a partir de la fecha en que se recibió la solicitud, una revisión interna para que determine si existe una denegación de derechos en la empresa Volkswagen México.
Con información de Reuters