(WASHINGTON) - La Reserva Federal mantuvo estables las tasas de interés el miércoles, pero el jefe del banco central, Jerome Powell, dijo que los responsables monetarios podrían reducirlas en su próxima reunión de septiembre, con datos recientes que fortalecen su confianza en que la inflación se está alineando con su objetivo del 2%.
Powell coloca septiembre en la mesa para recorte de tasas
Las declaraciones de Powell en su conferencia de prensa, después del final de una reunión de dos días de la Fed, parecieron una confirmación de un próximo giro en septiembre, que se reflejó en parte en el nuevo comunicado de política monetaria del banco central.
"Ha habido algunos avances más hacia el objetivo del 2% del Comité", dijo el Comité Federal de Mercado Abierto del banco central en un comunicado, en el que mantuvo su tasa de interés de referencia a un día en el rango del 5.25%-5.50% .
Powell fue más allá y dijo a periodistas que "hay una creciente sensación de confianza en que se podría actuar en la próxima reunión" siempre que los próximos datos de inflación confirmen su reciente tendencia de desaceleración.
El banco central utiliza el índice de precios de los gastos de consumo personal para su objetivo de inflación anual del 2%. El índice de precios del PCE subió un 2.5% en junio, después de superar el 7% en 2022, y las lecturas mensuales recientes lo han mostrado incluso más cerca del objetivo.
Los inversores vieron los comentarios de Powell como una clara preparación para una reducción de los costos de endeudamiento en la reunión de la Fed del 17 y 18 de septiembre, a solo siete semanas de las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre.
"Al escucharlo hablar (a Powell), está claro que todos están listos para el recorte de tasas de septiembre y que mantendrán su opcionalidad", dijo Mark Malek, director de inversiones de SiebertNXT.
Los futuros de tasas de interés, las acciones y los bonos del Tesoro subieron con fuerza tras los comentarios de Powell, tanto que la probabilidad de un primer recorte en septiembre de medio punto porcentual aumentó a alrededor de un 15%, según la herramienta FedWatch de CME Group.
Powell, sin embargo, dijo que un recorte de 50 puntos básicos no era algo que se estuviera considerando activamente.
Mandato dual
Si bien los funcionarios de la Fed se muestran cautos ante cualquier acción que pueda empañar su enfoque de "datos, no política" a la hora de fijar el costo del crédito, la caída constante de la inflación en los últimos meses suscitó un amplio consenso en torno a la idea de que la batalla contra el alza de precios estaba llegando a su fin.
La inflación, dijo la Fed, era ahora sólo "algo elevada", una degradación clave de la evaluación que ha utilizado durante gran parte de su batalla contra el aumento de precios de que era "elevada".
"No hemos tomado decisiones sobre futuras reuniones" en lo que respecta a recortes de tasas y todas las decisiones se tomarán reunión por reunión, dijo Powell en su conferencia de prensa.
Pero agregó que a medida que los funcionarios de la Fed han ido ganando confianza en que las presiones sobre los precios se están moderando, "la economía se está acercando al punto en que será apropiado reducir nuestra tasa de política monetaria".
El comunicado de la Fed también eliminó la referencia a que estaba "muy atenta a los riesgos de inflación", y la sustituyó por un reconocimiento de que los responsables de política monetaria estaban ahora "atentos a los riesgos para las dos partes de su doble mandato", que incluye el encargo del Congreso de mantener el máximo empleo consistente con precios estables.
Los banqueros centrales de Estados Unidos han dicho que sería apropiado reducir los costos de los préstamos antes de que la inflación vuelva realmente a su objetivo, para tener en cuenta el tiempo que tarda la política monetaria en afectar a la economía.
Hasta ahora la economía "ha seguido expandiéndose a un ritmo sólido", dijo la Fed en su último comunicado, y aunque "las ganancias de empleo se han moderado", la tasa de desempleo "sigue siendo baja".
Pero la tasa de desempleo ha estado aumentando y las autoridades han puesto más atención últimamente en evitar el tipo de incremento brusco del desempleo que a menudo se asocia con altas tasas de interés y desaceleración de la inflación.
La Fed no se comprometió en su comunicado a un recorte de tasas en septiembre y repitió que las autoridades aún necesitan "mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%" antes de reducir los costos de endeudamiento.
Pero los cambios parecen coherentes con la confianza en que se dará en septiembre, algo que los inversores esperaban. La Fed elevó las tasas agresivamente desde marzo de 2022 hasta julio de 2023, aumentándolas en 5,25 puntos porcentuales para combatir el peor brote de inflación en 40 años.
El nuevo comunicado de política monetaria fue aprobado por unanimidad.