Las altas tasas de interés amenazan a miles de empresas en Estados Unidos, Canadá, Polonia, entre otros países, aseguró el Global Bankruptcy 2024, elaborado por la firma Dun & Bradstreet.
Las altas tasas de interés provocan ola de quiebras corporativas en el mundo
El estudio analizó el efecto que provocó el cambio de tasas de interés bajas en el periodo post-pandemia, a tasas altas en los últimos meses para combatir la inflación en mercados desarrollados.
"Las condiciones económicas adversas han obligado a las empresas a adaptarse rápidamente. Factores como tasas de interés más altas, deuda insostenible y caída de ingresos están aumentando el riesgo de quiebras”, señala.
Desde 2021, las insolvencias corporativas han crecido un 12% anual en promedio en 45 países observados que representan casi el 90% del PIB global. En 2023, las insolvencias alcanzaron su nivel más alto en más de 10 años, explica el reporte.
Las quiebras financieras en Estados Unidos, Canadá, Polonia y los Países Bajos se incrementaron más de 50% entre 2022 y 2023.
Estados Unidos tuvo el peor desempeño
Las quiebras en Estados Unidos aumentaron significativamente en 2023, con un incremento del 79%. Esto se debe al efecto retrasado de la agresiva política monetaria de la Reserva Federal, que aumentó las tasas en 525 puntos básicos en menos de dos años.
Las condiciones de crédito seguirán siendo restrictivas, explica el análisis, debido al estrés persistente en los bancos regionales y el sector inmobiliario comercial. La caída de los bancos Silicon Valley y Signature en marzo de 2023 marcó el tono para el resto del año, con una salida masiva de depósitos y un endurecimiento de los estándares de préstamo.
Los datos muestran que en Estados Unidos se contabilizaron 33,569 casos de bancarrotas empresariales, el mayor número desde 2012.
México no está en el análisis de Dun & Bradstreet, pero, en cuanto a la región de América Latina, el reporte señala que experimentó una moderación económica con una reducción del 20% en quiebras corporativas en Argentina y un 13% en Brasil, gracias a ajustes en la política monetaria.
Se espera que las quiebras sigan aumentando en 2024 debido a las condiciones económicas y crediticias adversas. La capacidad de adaptación y la planificación estratégica serán cruciales para que las empresas naveguen en este entorno desafiante. El análisis incluye empresas corporativas, Pymes y unidades económicas de un único dueño.