¿Por qué se apreció el yen japonés?
La moneda nipona se ha fortalecido en los últimos días después de que el Banco de Japón decidiera incrementar la tasa de interés de referencia a 0.25%, entonces, ante esta apreciación del yen, vemos que también se está perdiendo el atractivo del carry trade para la moneda mexicana.
El yen japonés ha subido más de un 11% frente al dólar desde sus mínimos de 38 años, a los que había caído hace apenas un mes. Acto seguido, el referencial japonés Nikkei declinó un 12.4%, su mayor descenso diario desde octubre de 1987.
Liquidación de carry trade
Si bien los datos de empleo del viernes en Estados Unidos, más débiles de lo esperado, fueron el catalizador de las ventas masivas, y el índice Nikkei de Japón sufrió el lunes su mayor caída en un día desde el desplome del Lunes Negro de 1987, el informe por sí solo no fue lo suficientemente débil como para ser la causa principal de movimientos tan violentos, añadieron analistas consultados por Reuters.
En su lugar, la respuesta se encuentra probablemente en una nueva y fuerte liquidación de posiciones de "carry trade", en las que los inversores toman dinero prestado de economías con bajas tasas de interés, como Japón o Suiza, para financiar inversiones en activos de mayor rendimiento en otros lugares.
"En nuestra opinión, gran parte de estas ventas se han debido a la capitulación de posiciones, ya que varios fondos macro se han visto sorprendidos por una operación equivocada y se han activado los 'stops', empezando por las divisas y el yen japonés", dijo Mark Dowding, director de inversiones de BlueBay Asset Management, en referencia a valores predeterminados que activan compras o ventas de un activo.
El "índice del miedo" en máximos
El indicador de la ansiedad de los inversores más seguido en Wall Street anotó el lunes su mayor subida intradía de la historia, mientras las acciones estadounidenses caían por el temor creciente a que Estados Unidos pueda estar entrando en un recesión.
El índice de volatilidad VIX alcanzó un máximo de 65.73, es decir 42 puntos más que al cierre del viernes, mientras Wall Street abrió siguiendo la estela de una caída de otras bolsas mundiales, que en un momento dado hizo que las acciones japonesas superaran las pérdidas del "lunes negro" de 1987. El VIX subía 34 puntos, a 57.15, su nivel más alto desde marzo de 2020.
El Nasdaq y el S&P 500 se desplomaron
Antes del cierre, en Wall Street, el Promedio Industrial Dow Jones perdía un 2.74%; el índice S&P 500 .SPX cedía 3.10% y el Nasdaq Composite restaba 3,52%. Aunque, el Nasdaq 100 llegó a caer hasta 6% durante la jornada.
Finalmente, el rendimiento de los bonos estadounidenses a dos años se situó por debajo del rendimiento a 10 años por primera vez desde julio de 2022, debido a que los inversionistas apuestan cada vez más a una reducción de tasas de parte de la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos.
El banco central ha mantenido su tasa de referencia en un rango entre el 5.25% y el 5.5% desde julio de 2023, el nivel más alto en 23 años. Y, pese a que los datos de generación de empleo para julio de este año fue más débil de lo esperado, “aún no parecen indicar una recesión”, señaló Austan Goolsbee, presidente de la Reserva Federal de Chicago, en entrevista para la CNBC.