Publicidad
Publicidad

Más bajas a la tasa de interés están a la vuelta de la esquina, prevé Heath

Conforme el alza de precios comience a desacelerarse, especialmente el índice subyacente, se podrán hacer 1 o 2 ajustes, comentó el subgobernador de Banxico.
vie 16 agosto 2024 11:36 AM
heath-tasa-banxico
De acuerdo con el Banco de México, en lo que resta del año aún quedan tres fechas para reuniones y anuncios de la decisión de política monetaria: 26 de septiembre, 14 de noviembre y 19 de diciembre.

Los índices de la inflación en la actualidad proyectan la posibilidad de hacer más ajustes a la baja, a la tasa de interés del Banco de México (Banxico) en un corto tiempo, consideró el subgobernador Jonathan Heath.

“Yo creo que ya está a la vuelta de la esquina el momento en que ya podamos ir bajando más sistemáticamente las tasas, cuando lo hagamos, hay que hacerlo con prudencia, con cautela, con cuidado, pero creo que sí está muy cerca ese momento, ya pronto lo vamos a poder ver”, dijo el economista durante el XX Aniversario del Indicador IMEF (Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas).

El pasado jueves 8 de agosto, la Junta de Gobierno de Banxico decidió bajar la tasa de interés de referencia en el país, 25 puntos base, para dejarla en 10.75%, desafiando las perspectivas de los analistas que esperaban que el órgano autónomo la mantuviera en 11%.

Publicidad

De acuerdo con Banxico, en lo que resta del año aún quedan tres fechas para reuniones y anuncios de la decisión de política monetaria: 26 de septiembre, 14 de noviembre y 19 de diciembre.

“En la medida que vemos progreso, es muy probable que se pueda dar esa oportunidad (bajar tasas). En el muy corto plazo la inflación no subyacente ha subido, pero sabemos que es temporal, sabemos que va a bajar, el único problema es que no sabemos cuándo y cuánto. También la subyacente ha estado yendo en el sentido correcto, sigue bajando”, comentó el también vicepresidente del Comité Indicador IMEF.

No obstante, el reto que observa el subgobernador está en que los precios de las mercancías ya bajaron, e incluso están por debajo de 3% y de su promedio histórico, esto reduce el margen para que estos precios ya no puedan bajar más, por lo que será necesario romper con la resistencia de los servicios, y así jalar a la baja la inflación subyacente.

“En medida que pase eso, habrá posiblemente, en primera instancia, la posibilidad de hacer un ajuste 1 o 2 veces”, dijo Heath.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad