“Las renuncias recaudatorias del IVA muestran una ligera disminución respecto a lo estimado en 2022 debido principalmente a un cambio en los patrones de consumo de los hogares post-pandemia covid-19 y que se refleja en las estadísticas de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH 2022)”, refiere Hacienda.
¿Qué son las renuncias recaudatorias?
Las renuncias recaudatorias son estimaciones de Hacienda, respecto a lo que deja de recaudar por no cobrar impuestos a determinados productos o servicios, como una contribución a los ciudadanos, o en compensación a los contribuyentes que pagan por servicios privados de salud o educación en busca de mejores servicios que los públicos.
Estas estimaciones se derivan de las distintas leyes que en materia impositiva aplican a nivel federal, así como las que se originan en Decretos Presidenciales.
En materia de IVA hay dos tipos de tratamientos, el régimen de exención, que es cuando no es aplicable este impuesto, y el de tasas reducidas, que en el caso de México es la tasa cero a bienes y servicios diferentes de las exportaciones.
¿Qué productos y servicios no pagan IVA?
La tasa cero a alimentos es la que representa el mayor costo para el erario público por 532,699 millones de pesos para 2024 y 657,314 millones para el siguiente año. Le siguen el pago por medicinas, servicio o suministro de agua potable para uso doméstico; libros, periódicos y revistas, además de toallas sanitarias, tampones y copas para la gestión menstrual.
Y del grupo de las exenciones, exentos de IVA, destaca la prestación de servicios de enseñanza y de la enajenación de casa habitación (incluyendo arrendamiento y pago de intereses de créditos hipotecarios). Por sí solo, el primer rubro explica el 56.4% del total de las renuncias recaudatorias por exenciones en el IVA, en tanto que el segundo explica el 29.1%.