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El uso de pagos contactless en México es apenas del 5%

Aunque es más común que esta tecnología la usen mexicanos que van al extranjero, en México el uso apenas empieza a crecer.
mar 27 agosto 2024 09:45 AM
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Los pagos contactless han aumentado hasta un 150% en el último año.

Los mexicanos usan más los pagos sin contacto cuando están en el extranjero que cuando están en el país, señala un reciente estudio de Visa, la empresa que se dedica a la intermediación financiera.

La empresa destaca que mientras un 70% de las transacciones de mexicanos fuera del país se hace vía contactless, apenas un 5% lo usa dentro del país.

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¿Qué son los pagos contactless?

Los pagos contactless son aquellos en los que el usuario paga con un dispositivo electrónico, como un reloj inteligente, su celular o una tarjeta habilitada con tecnología NFC.

La tecnología NFC significa near field communication, es decir Comunicación de Campo Cercano, y esta tecnología permite que al acercar una tarjeta, un reloj o un teléfono que cuenten con ella, sirven para hacer pagos.

De esta manera, los clientes solo acercan estos dispositivos a una terminal habilitada y el pago se hace sin necesidad de digitar el NIP de seguridad.

Adopción de contactless en México

En México la adopción de esta tecnología se ha llevado a distintos ámbitos: desde la banca hasta el transporte público o los conciertos.

Los pagos contactless ofrecen una experiencia de usuario mucho más ágil, ya que las transacciones se completan en segundos, eliminando la necesidad de insertar tarjetas o manejar efectivo lo que además incrementa la seguridad ya que no se exponen datos sensibles de las tarjetas o cuentas bancarias.

Usos más comunes

Los mexicanos tienen varias oportunidades para usar esta tecnología. Una de ellas es en el transporte público de la Ciudad de México: además de la tarjeta de Movilidad Integrada (que cuenta con la tecnología NFC), las estaciones de Metro y Metrobús tienen habilitada esta tecnología para que los usuarios también paguen con tarjeta de crédito y débito que tengan esta tecnología.

En el Metrobús también se puede pagar con relojes inteligentes o teléfonos que tengan habilitadas las wallets digitales.

En conciertos, las empresas organizadoras usan esta tecnología para que los asistentes carguen dinero y paguen en las estaciones desde esa pulsera.

Las terminales puntos de venta o los agregadores también comienzan a habilitar este tipo de tecnología para que los usuarios de la banca y las fintechs puedan pagar con tan solo acercar su tarjeta.

El sector minorista ha sido uno de los principales beneficiarios de esta tendencia, de acuerdo con la firma de pagos STP. "Las tiendas de conveniencia, supermercados, restaurantes y cafeterías han adoptado terminales de pago contactless, fomentado su uso a través de distintos canales de comunicación", destacó.

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