El panorama para la economía mexicana hacia el cierre del año no luce bien. Banco de México (Banxico) modificó sus expectativas para el crecimiento económico para el cierre de 2024.
Banxico recorta su expectativa de crecimiento económico a 1.5%
El banco central ajustó a la baja su estimación para el producto interno bruto (PIB) con un crecimiento de 1.5%, desde el 2.4% que estimó anteriormente. Para 2025 se estima que el crecimiento será de 1.2%, desde el 1.5% previo.
“Se espera que el crecimiento de la economía en 2024 y 2025 sea moderado, apoyado, principalmente, en el gasto interno. En particular, se anticipa que el consumo privado y, en menor medida, la inversión privada continúen expandiéndose”, señaló el banco central en el reporte trimestral.
#EnEsteMomento La Junta de Gobierno del #BancodeMéxico presenta el #InformeTrimestralBanxico (abril- junio 2024). Consulta el documento en: https://t.co/CoxgrMwscv pic.twitter.com/dudbqV2oI3
— Banco de México (@Banxico) August 28, 2024
En lo que respecta a la inflación, el banco central mantuvo el pronóstico de la última decisión de política monetaria. El organismo señaló que la inflación convergerá a la meta de 3% hacia el final de 2025, en línea con la expectativa del reporte previo.
Sin embargo, “no se puede descartar la posibilidad de que los efectos de los choques sobre la inflación sean más duraderos, de que se agudicen o de que ocurran nuevos choques que la presionen al alza”, se lee en el reporte.
En materia de empleo, Banco de México, ajustó a la baja subestimación para la creación de entre 410,000 y 550,000 puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El banco central estimaba en mayo la creación de entre 510,000 y 670,000 empleos formales.
"El empleo formal afiliado al IMSS ha exhibido una clara desaceleración derivada, principalmente, del estancamiento en la creación de puestos de trabajo en las manufacturas y del menor crecimiento del empleo en la construcción", explicó Banxico.