Durante el primer día de la novena Convención de la Asociación Mexicana de Sofipos, Martínez añadió que la Inteligencia Artificial y el blockchain ofrecen oportunidades para el desarrollo de productos financieros.
Destacó la importancia que tienen las Sofipos en el sistema financiero debido a que son las instituciones que llegan a comunidades que tradicionalmente han sido marginadas por el sistema financiero convencional y cuyo papel es fundamental en la inclusión financiera en México.
Las 36 Sofipos que operan en el país han tenido un crecimiento de clientes del 66% en el último año. Hasta junio pasado contaban con una base de 17.6 millones de clientes y una captación de recursos de los usuarios por 108,143 millones de pesos.
La CNBV destacó que el crecimiento de clientes en los últimos años es un reflejo de la confianza que tienen los usuarios en estas figuras para atender a sus necesidades.
Aunque las Sofipos tienen la licencia para ofrecer crédito y captar recursos, el gremio ha solicitado al regulador que se trabaje en ampliar algunos permisos para que estas figuras puedan tener también cuentas para menores de edad o productos para migrantes.
El gremio busca aprovechar que México es un país al que entran muchos migrantes que van de paso a Estados Unidos, aunque hay otros que se quedan y eso los vuelve un público atractivo para estas instituciones.
Marlene Garayzar, cofundadora de Stori, destacó durante su participación que los usuarios que atienden actualmente son clientes de la banca, es decir, usan a las Sofipos como una cuenta secundaria y, por ello, el reto sigue siendo captar a personas que no han sido atendidas.