Se contraen créditos privados
Durante el periodo de enero a mayo de 2024, la banca privada en México registró una disminución del 4.8% en la prestación de créditos hipotecarios en comparación con el mismo lapso del año anterior. Esta contracción se atribuye a una menor demanda en los segmentos de alto valor, que ha sido impactada por el incremento de las tasas de interés en los últimos dos años. En contraste, el Infonavit originó 21.9% más hipotecas en ese tiempo.
"Esto lo atribuimos a una menor demanda en los segmentos de alto valor debido al alto crecimiento de los dos años previos; mientras que en el caso del Infonavit se trata de un efecto estadístico ante la poca colocación que tuvo anteriormente", señaló el especialista de BBVA.
En el caso de la Banca Múltiple en México, los créditos hipotecarios para vivienda nueva, usada y liquidez, entre otros, anotaron un pico de 10,701 créditos en diciembre de 2023. Para junio de 2024, la cifra cayó a 8,569. Si se comparan los dos semestres de ambos años en este mismo renglón, la caída es de 6.15% anual.
Diversos especialistas argumentan que la tasa de interés hipotecaria en México no se ha movido tanto como las de corto plazo en los últimos dos años. Y, por la misma causa, tampoco se espera que las tasas para adquirir vivienda caigan por debajo de niveles prepandemia. Por tanto, habrá pocas oportunidades de refinanciamiento.
De acuerdo con el Banco de México, la tasa hipotecaria promedio en el primer trimestre de 2024 fue de 11.5%. Al cierre del 2020, en el primer año de la pandemia, se ubicó en 10.35%
No hay alarma por morosidad en sector privado
A pesar de la contracción en la colocación de créditos, Vázquez Herrera aseguró que no hay señales de un deterioro en la calidad del portafolio de crédito hipotecario bancario. La morosidad de esta cartera se mantiene por debajo del 3%, lo que indica un nivel muy bajo en comparación con otros sectores. Por ejemplo, el Infonavit reporta una morosidad superior al 15%.
Infonavit, un balance sexenal
El Infonavit ha logrado otorgar más de 2 millones 493 mil créditos de 2019 a abril de 2024, generando una derrama económica de 1.2 billones de pesos, la cifra más alta registrada durante un sexenio.
Este crecimiento se debe en parte a la implementación de nuevos esquemas de crédito y a la modificación del sistema de puntaje, que ha facilitado el acceso al financiamiento para un mayor número de trabajadores, según anunció el instituto en un reciente comunicado.