“La estrategia exitosa de las Sofipos está basada en ofrecer los mayores premios para sus clientes por depósito y continuar con la presencia de un seguro que cubre hasta 25,000 UDIS”, destaca el reporte de Moody´s.
Los analistas destacan que este hecho es positivo para las entidades pero en el mediano plazo se revisará la sostenibilidad de las estrategias para captar recursos.
El reto en el mediano plazo será que estas empresas demuestren que están cuidando los estándares de colocación de crédito, ya que buena parte de las Sofipos está colocando crédito sin garantías, como las tarjetas de crédito.
“Es muy pronto para conocer la verdadera calidad de la cartera de crédito de estas entidades, ya que el mismo crecimiento de la cartera tiende a diluir los índices de morosidad de las carteras de crédito”, señala.
Con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las Sofipos con mayor crecimiento han sido Nu (que ha solicitado su licencia para ser banco), Klar, Finsus (que también busca una licencia bancaria), así como Crediclub.
El problema en un crecimiento tan acelerado, de acuerdo con Moody´s, es que puede haber un indicador adelantado importante de un deterioro en la calidad de los activos. ”Esto porque puede señalar un gran apetito por mayor riesgo y proporcionar indicios de un posible futuro deterioro de la calidad de los activos”, apunta.