En la novena Convención de la Asociación Mexicana de Sofipos (AMS), Jimena Moreno González, jefa de Unidad de Planeación, Vinculación y Asuntos Internacionales de la Cofece, destacó que se tiene que generar una regulación proporcional al riesgo creado.
“La flexibilización se da primero hacia la banca y después a las Sofipos, lo que puede retrasar la innovación de actores no tradicionales en el ecosistema financiero. Empezamos a ver que (las Sofipos) se quedan rezagadas en la regulación porque primero se va a la banca tradicional”, dijo.
La Cofece adelantó que el estudio muestra que las Sofipos digitales han impulsado el crédito al consumo y tienen menos morosidad que los bancos tradicionales en créditos empresariales.
“Me parece que aquí está haciendo un buen trabajo: están entendiendo bien, están midiendo riesgos y esta es otra área de oportunidad: si ven el avance en el on-boarding digital y quién tiene acceso al internet y a tecnología, entonces empezamos a ver una brecha”, añadió.
Desde marzo de 2019, el regulador permitió que las Sofipos pudieran hacer un onboarding digital lo que facilitó a las empresas el crecimiento de su base de clientes.
También destacó la necesidad de infraestructura en el país como es el acceso al internet ya que las Sofipos digitales están haciendo más por la inclusión financiera.
Se espera que hacia adelante, el regulador permita que las Sofipos puedan ofrecer créditos de nómina así como el acceso a corresponsales bancarios.