Fuentes de ingreso
La recaudación patronal entre 2019 y hasta agosto de este año ha sido de 1.6 billones de pesos, mientras que entre 2013 y 2018 la recaudación fue de 1.1 billones de pesos, de acuerdo con datos proporcionados por el Infonavit.
Además de los aumentos salariales que se dieron en este sexenio, y de la mayor aportación patronal -resultado de la reforma que tuvo el Infonavit en 2020-, los ingresos del instituto provienen de otras fuentes.
Una de esas fuentes de ingresos, detalla Martínez Velázquez, tiene que ver con las opciones de cobranza fiscal par las empresas que se han atrasado con sus pagos.
Haciendo un corte de caja a julio de este año, Infonavit ha recibido ingresos por 7,867 millones de pesos, 5,647 millones del año corriente y 2,221 millones de cuentas rezagadas, mientras que 2018 los ingresos fueron de 5,665 millones de pesos, 3,414 millones correspondientes al año corriente y 1,751 millones de rezagados, según datos del instituto.
También han aumentado los pagos en ventanilla, es decir, los trabajadores que no tienen una relación laboral activa y pagan a través del régimen extraordinario de amortización (REA), adhiriéndose a alguna de las opciones de cobranza social del Infonavit.
Los pagos en ventanilla suman en este sexenio 129,700 millones de pesos, siendo 2023 el mejor año con 26,400 millones; hasta julio de este año los pagos en ventanilla alcanzaron los 16,200 millones.
Para el director general, otro punto importante es el manejo del fondo de inversión del Infonavit, el cual está en niveles de 760,000 millones de pesos, cuando lo recibieron con 146,000 millones, alrededor del 29% de los activos del Infonavit.
El fondo de inversión es de largo plazo -con un portafolio diversificado con el 54% en deuda gubernamental y el resto en renta variable, Fibras, entre otros instrumentos-, explica Martínez Velázquez, los cuales se podrán utilizar una vez que llegue el vencimiento de los títulos.
"El fondo de inversión es reconocido no solo por el crecimiento que tuvo -multiplicado por más de cinco veces-, logramos diversificarlo y mantenerlo internamente", presume el director general al tiempo de señalar que, administraciones anteriores lo terciarizaron. "Lo que hicimos fue formar capacidades internas, formar personal para operarlo", añade.
En el corto plazo, precisa, “mientras haya una política salarial al alza, no habrá necesidad de usar el fondo de inversión. Mientras siga habiendo mayores ingresos que egresos, va a seguir habiendo un excedente, el cual se puede destinar a la construcción”, asegura.
De acuerdo con las proyecciones del instituto, para el próximo año se estima que se podrán destinar entre 40,000 y 50,000 millones de pesos para la construcción de vivienda “sin deshacer el fondo de inversión”.
“En la época, por ejemplo, de (Vicente) Fox y (Felipe) Calderón no tenía dinero para prestar, por eso 'bursatilizó' las hipotecas -entre 2010 y 2015-. Vendía a la Bolsa de Valores los créditos para seguir prestando. Hoy hay dinero suficiente para prestar, para construir y para mantener el fondo de inversión”, destaca.
Sin preocupación por la cartera vencida
Sobre el índice de morosidad, conocido como cartera vencida, el director general del Infonavit considera que “no es preocupante”.
Actualmente el índice de morosidad está alrededor de 18%, nivel que va a disminuir conforme se vayan convirtiendo los créditos en veces salarios mínimos (VSM) a pesos y se vayan cerrando los créditos “viejos”.
La cartera vencida de los créditos en pesos está en niveles de 9%, mientas que la de los créditos otorgados en VSM está en 25%. “De ahí la importancia de convertirlos”.
Calcula que la cartera vencida se mantendrá en niveles similares al actual durante los próximo dos años.
“No es por echarle la culpa, pero los créditos que se generaron con (Felipe) Calderón eran créditos malos, carísimos y en lugares alejados. ¿Quién los va a pagar? Era una tortura”, sostuvo el director saliente del instituto.