Publicidad
Publicidad

Sheinbaum llega al gobierno con indicadores económicos en ámbar y rojo

El gabinete económico de la nueva presidenta toma el control en medio de una inflación fuera de rango, un alto déficit presupuestal, volatilidad y una creciente necesidad de empleo formal.
mar 01 octubre 2024 05:00 AM
sheinbaum-indicadores-economicos
El nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum tendrá que enfrentar una inflación que sigue por arriba de 4% y cuyos pronósticos no son optimistas.

Se va el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y el gabinete económico de Claudia Sheinbaum toma la estafeta entre indicadores que van del ámbar al rojo, y pocos caen en términos verdes o positivos, de acuerdo con analistas consultados por Expansión.

La inflación, una diferencia entre los ingresos y el gasto público que cada vez se amplía y es necesario reducir, generar confianza y certidumbre para las inversiones con el objetivo de incentivar la generación de empleos formales y mantener el tipo de cambio estable, son apenas parte de la lista de los retos y tareas que tiene a su cargo el nuevo gobierno.

Publicidad

Finanzas públicas

Semáforo: ámbar

El nuevo gobierno a cargo de Claudia Sheinbaum, y con Rogelio Ramírez de la O en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), recibe a las finanzas públicas en ámbar a la espera de la entrega del Paquete Económico, que se espera conocer a más tardar el próximo 15 de noviembre, el cual definirá cómo se va a reducir el déficit público.

El gasto público es más grande que los ingresos que llegan a las arcas públicas. Para el cierre de 2024, se espera que esta diferencia cierre en 5% del PIB, y para 2025 Hacienda ya puso la meta de reducirlo a 2.5% del PIB, de acuerdo con los precriterios económicos dados a conocer a finales de marzo pasado.

Reducir esta diferencia es importante para no ver un recorte en la nota crediticia por parte de las calificadoras; Moody’s, Standard & Poors, especialmente Fitch, explicó Victor Ceja, economista en jefe en VALMEX. Lograrlo no es una cuestión sencilla pues implica recorte al gasto público, el cual cerca de 75% se destina a rubros que no se pueden tocar como pensiones, costo de la deuda, transferencias a los estados, además de subsidios y transferencias por apoyos sociales, y personas que trabajan en el sector público.

Además, ya existen compromisos por cumplir por parte del nuevo gobierno, como las pensiones para mujeres de entre 60 y 64 años.

Los ajustes que puedan hacerse al gasto público deben realizarse de manera programada y premeditada, pues las disminuciones en el gasto público afectan la demanda agregada y por ende se ve afectado el crecimiento económico, situación que genera un menor recaudación de impuestos, entonces “el problema fiscal se agranda”, destacó Rodolfo Navarrete, economista en jefe de Vector Casa de Bolsa.

Inflación y tasa de interés

Semáforo: rojo

La inflación lleva más de 40 meses fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico), lo que ha provocado que la tasa se ubique en niveles históricamente elevados.

Desde que inició el sexenio, en diciembre del 2018, el 66% de los meses la inflación estuvo por encima del objetivo inflacionario que tiene Banco de México de 3%. Se conjuntaron factores que la administración de López Obrador no pudo controlar del todo: primero una pandemia, que llevó al cierre de la economía, y un regreso a la normalidad, que se volvió complejo debido a factores externos como la guerra entre Rusia y Ucrania, la cual estalló en febrero de 2022.

El nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum tendrá que enfrentar una inflación que sigue por arriba de 4% y cuyos pronósticos no son optimistas. A pesar de que el Banco de México pronostica que la inflación llegará a la meta de 3% en la segunda mitad del 2025, analistas y el mismo subgobernador de Banco de México, Jonathan Heath, ven esa posibilidad aún lejana.

“Los analistas están viendo que la inflación subyacente básicamente bajó a donde pudo bajar y que de aquí a fines del año entrante ya no va a bajar más", dijo Heath.

Los analistas y el propio subgobernador de Banxico consideran que han sido los incrementos salariales los que han afectado el comportamiento de la inflación.

Publicidad

Tipo de cambio

Semáforo: ámbar

El reto para Claudia Sheinbaum será dar certidumbre a los inversionistas, lo que disminuiría la volatilidad del tipo de cambio y permitiría la apreciación del peso frente al dólar. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dejará el tipo de cambio cotizando en torno a los 19.60 pesos por dólar. Cuando llegó a la presidencia, en diciembre de 2018, la paridad peso/dólar rondaba los 20.50 pesos.

“Si solamente observamos el nivel absoluto del tipo de cambio durante el sexenio de AMLO podemos hablar de una estabilidad”, apuntó Alejandro H. Garza Salazar, director de inversiones y fundador de Aztlan Equity Management LLC. El tipo de cambio se comportó de esta de manera estable durante el sexenio por un entorno macroeconómico sólido, una fuerte posición externa, lo cual perduró en nuestro país hasta mayo de este año, explicó Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más (BX+).

“Por un lado existen fuentes de crecimiento importante, como es el caso del nearshoring, mientras que existen fuentes de incertidumbre principalmente explicadas por la confianza y certidumbre a la inversión, las cuales deberán ser atendidas para crear un ambiente propicio para el crecimiento del país”, comentó Ricardo Bravo, subdirector de Renta Fija y Tipo de Cambio de Vector Casa de Bolsa. Existen “retos importantes” para la próxima administración.

“Hay una posibilidad de alta volatilidad por las reformas y el paquete económico 2025. Las reformas fueron de AMLO y la posible volatilidad por el paquete económico 2025 se debe a la necesidad de bajar el alto déficit presupuestario que deja AMLO”, apuntó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.

Si la nueva administración muestra una postura más moderada y “comenzamos a ver catalizadores, podríamos ver un ajuste y un tipo de cambio a al menos 18.50 o 18 altos”, agregó Humberto Calzada, economista en jefe de Rankia Latinoamérica.

Empleo formal

Semáforo: rojo

En la creación de empleo formal, el balance no termina tan bien para el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sandra Martínez, analista de México, ¿cómo vamos?, indicó que bajo su administración se crearon 1.9 millones puestos, por debajo de los 3.7 millones de Enrique Peña Nieto. Aunque precisa que se tuvo el impacto de la pandemia de Covid-19, la recuperación no ha sido la esperada y en el último año de gobierno se tiene un bajo dinamismo.

“Lo que tenemos en 2024 es un balance no muy favorable para la creación de empleo formal, porque lo que estamos viendo es que de enero a agosto de este año únicamente se han creado 365,000 puestos. Nosotros tenemos una meta de que se creen 100,000 nuevos puestos de trabajo cada mes, es decir, que para agosto ya tendríamos que haber tenido pues 800,000”, explicó.

A Claudia Sheinbaum le espera el reto de fortalecer la creación de empleos formales, y se espera que uno de los sectores más beneficiados sea el de la construcción, pues la presidenta prometió la creación de 550,000 empleos en su primer año por proyectos de infraestructura.

Publicidad

Comercio Exterior

Semáforo: verde

En lo que respecta al comercio exterior, la especialista de México, ¿cómo vamos? apuntó que en general hay un buen desempeño, ya que en las administraciones anteriores este indicador no fue tan bueno.

“Considerando toda la tensión que hubo entre China y Estados Unidos, pues también ha beneficiado a México para posicionarse como el primer principal socio comercial de Estados Unidos a partir de finales de 2023”, dijo Martínez.

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) refiere que uno de los retos de Sheinbaum es mantener fuertes las relaciones comerciales del país, potenciar el T-MEC y lograr una mayor diversificación de las exportaciones.

Inversión Extranjera Directa

Semáforo: ámbar

La Inversión Extranjera Directa (IED) tiene claroscuros. Sandra Martínez comenta que si bien se están alcanzando récords, y esto lo posiciona bien en cierta medida, es por las reinversiones, que representaron 97% en el primer semestre de 2024, pero el componente de las nuevas está en mínimos (3%).

“Queremos ver que no solo se mantenga la confianza en las que ya están establecidas, sino también que México sea un país atractivo para que lleguen nuevas inversiones”, comentó.

La iniciativa privada ha dicho que espera que con Shienbaum las inversiones por nearshoring se concreten y dan su voto de confianza.

Con información de Luz Elena Marcos, José Avila, Patricia Tapia y Dainzú Patiño.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad