Tabasco y Campeche no serán un gran hub lechero
René Fonseca, director general de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), comenta en entrevista que es importante que se busque crecer la producción de leche en Tabasco y Campeche, aunque tampoco dan para ser un gran hub lechero.
“Todo lo que sea fomentar la producción y el sector lechero es positivo, quiero pensar que se va a hacer de manera coordinada con los gobiernos estatales, de una manera integral, es decir, se va a buscar la parte de producción y la parte del mercado de cómo comercializar y procesar esa leche”.
Tabasco es el número 19 a nivel nacional con 0.8% de la producción nacional de leche y Campeche es el 24 con 0.3%, juntos dan apenas 1.1% de la producción nacional.
“Lo que están buscando es fortalecer el mercado local, fomentar actividades que generen ahí empleos e ingresos en esas entidades”, señala Fonseca.
En la producción de leche en esas entidades hay un desafío: el ganado para la producción es especializado, que es el retinto, el cual es difícil de tener por el clima húmedo.
El que puede funcionar en esos estados es el ganado girolando, pero no sólo da leche, también sale para la producción de carne.
Fernando Cruz, socio director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), coincide en que el método de producción en el Sur Sureste es de doble propósito, es un ganado de un tipo tropical que no necesariamente es la mejor genética para la producción de leche.
Retomar la producción de arroz
El experto de GCMA apunta que en el caso del arroz, el sur-sureste hace muchos años fue un importante productor de este cereal, pero por un tema de la baja productividad que se tenían en esos lugares, se dejó de producir.
“Hay otros países, en el caso de Estados Unidos, de Uruguay, por mencionar algunos que son más eficientes en el tema de la producción de arroz que lo que ha hecho México. Y el resultado es que hoy en día 80% del del arroz que se consume en el país es importado”.
Fernando Cruz destaca que esta no es una idea de Shienbaum, es una propuesta que también ya viene del gobierno anterior y no se vio cristalizada.
“Se suponía que iban a, también, generar distritos de riego. Son justamente estas superficies que se encauzan los brazos de agua, que se tienen de los ríos para poder distribuir el agua en el agua superficial y que se puedan inundar, en este caso, en las zonas de arroz y se pueda cultivar el arroz. Bueno, eso es una buena idea, pero este necesita para eso infraestructura, para que se desarrollen los proyectos en el sur-sureste”.
Información del gobierno de Tabasco refiere que la entidad cuenta con una superficie potencial de 640,987 hectáreas para cultivar arroz, que se distribuyen en 15 municipios del estado.
Mientras que Campeche ha escalado y su posición indica su potencial. En el año 2022, la producción de arroz en la entidad fue de más de 46,00 toneladas, siendo el segundo mayor productor en México.
Cruz comenta que se dice mucho en general en planes para el campo mexicano, pero se ven pocos planes de acción detallados, que respondan cómo, cuándo lo van a hacer y qué le toca al sector privado poner y qué le toca al gobierno.
“Entonces, ¿qué es lo que se puede generar? Estas buenas ideas de buenas intenciones, con malos resultados”.