El incremento del comercio de productos agrícolas desde Estados Unidos a México ha sido notable, tras la entrada en vigor del T-MEC (julio 2020).
En 2020, las ventas de Estados Unidos a México se situaron en 18,340 millones de dólares, para 2021 avanzaron más de 25,000 millones y en 2022 a 28,000 millones.
En ese tenor, para Estados Unidos la logística es una parte crucial de cualquier proceso de exportación, pero especialmente en la relación con México debido a la interdependencia de sus sistemas alimentarios.
Los productos que el país vecino más vende a México son maíz, soja, carne y productos derivados del cerdo, lácteos, carne y productos de ave de corral, carne de res, trigo, azúcar, preparaciones de alimentos y harina de soja.
A decir de Estados Unidos, el sector minorista de alimentos de México es fuerte, valorado en 82,200 millones de dólares, el cual ofrece oportunidades en expansión para los productos estadounidenses.
Además, la industria de procesamiento de alimentos de México es la segunda más grande de América Latina, detrás de Brasil, lo que la convierte en un mercado importante para los ingredientes de procesamiento estadounidenses.
Detrás de esta oportunidad hay un pero, el comercio agrícola bilateral entre Estados Unidos y México es cada vez más complejo en términos de diversidad de productos, modos de transporte, periodos de mayores volúmenes y puertos de entrada, según lo detectado por el USDA.
A esto se suma que las cadenas de suministro en la frontera están experimentando un crecimiento comercial debido al fenómeno del nearshoring, que está intensificando el tráfico a través de los diversos puntos de entrada comerciales a lo largo de las 2,000 millas de frontera terrestre.
En la parte logística, indica que en algunas pequeñas localidades y zonas rurales de México, la infraestructura sigue estando subdesarrollada, y suelen verse afectadas por la violencia y los altos índices de delincuencia, lo que puede afectar negativamente a las actividades comerciales.
Y los problemas fronterizos (tanto ferroviarios como de camiones) pueden retrasar el proceso de despacho y causar retrasos.