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Crece el comercio agrícola de EU con México y la infraestructura queda rebasada

El nearshoring está intensificando el tráfico a través de los diversos puntos de entrada comerciales a lo largo de la frontera, indica el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
mié 04 septiembre 2024 05:20 AM
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El incremento del comercio de productos agrícolas desde Estados Unidos a México ha sido notable, tras la entrada en vigor del T-MEC.

El crecimiento del comercio bilateral agrícola entre Estados Unidos y México comienza a presentar dificultades en la parte logística y en la cadena de suministro, esta última por el nearshoring.

De acuerdo con información del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), México es el segundo mercado de exportación de productos agrícolas. En 2023 el valor de los envíos del país vecino alcanzó los 28,380 millones de dólares.

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El incremento del comercio de productos agrícolas desde Estados Unidos a México ha sido notable, tras la entrada en vigor del T-MEC (julio 2020).

En 2020, las ventas de Estados Unidos a México se situaron en 18,340 millones de dólares, para 2021 avanzaron más de 25,000 millones y en 2022 a 28,000 millones.

En ese tenor, para Estados Unidos la logística es una parte crucial de cualquier proceso de exportación, pero especialmente en la relación con México debido a la interdependencia de sus sistemas alimentarios.

Los productos que el país vecino más vende a México son maíz, soja, carne y productos derivados del cerdo, lácteos, carne y productos de ave de corral, carne de res, trigo, azúcar, preparaciones de alimentos y harina de soja.

A decir de Estados Unidos, el sector minorista de alimentos de México es fuerte, valorado en 82,200 millones de dólares, el cual ofrece oportunidades en expansión para los productos estadounidenses.

Además, la industria de procesamiento de alimentos de México es la segunda más grande de América Latina, detrás de Brasil, lo que la convierte en un mercado importante para los ingredientes de procesamiento estadounidenses.

Detrás de esta oportunidad hay un pero, el comercio agrícola bilateral entre Estados Unidos y México es cada vez más complejo en términos de diversidad de productos, modos de transporte, periodos de mayores volúmenes y puertos de entrada, según lo detectado por el USDA.

A esto se suma que las cadenas de suministro en la frontera están experimentando un crecimiento comercial debido al fenómeno del nearshoring, que está intensificando el tráfico a través de los diversos puntos de entrada comerciales a lo largo de las 2,000 millas de frontera terrestre.

En la parte logística, indica que en algunas pequeñas localidades y zonas rurales de México, la infraestructura sigue estando subdesarrollada, y suelen verse afectadas por la violencia y los altos índices de delincuencia, lo que puede afectar negativamente a las actividades comerciales.

Y los problemas fronterizos (tanto ferroviarios como de camiones) pueden retrasar el proceso de despacho y causar retrasos.

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Una oportunidad también para México

El comercio agro de México hacia Estados Unidos tampoco es menor, las exportaciones se situaron en más de 42,000 millones de dólares en 2023, casi el doble de los reportado en 2020 (22,940 millones), de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura.

En el contexto del nearshoring diversas voces, empresarios, consultoras, expertos y hasta funcionarios han advertido de la falta de infraestructura logística y transporte, en el cual, la frontera norte juega un importante papel, ya que el destino de consumo es Estados Unidos.

El subsecretario de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, reconoció hace unos meses que hace falta una mayor inversión en carreteras, transporte y puertos para atender la demanda de la relocalización, la cual se estimó en 400,000 millones de dólares hacia los próximos ocho años.

Un estudio del centro de investigación Atlantic Council refiere que reducir los tiempos de espera en la frontera resultaría en más vehículos entrando a Estados Unidos desde México, incluyendo camiones comerciales cargados de mercancías para los consumidores del país vecino y vehículos personales con individuos dispuestos a adquirir productos

Una reducción de 10 minutos en los tiempos de espera en puertos de entrada podría resultar en 26 millones de dólares en carga adicional entrando a Estados Unidos cada mes a través de vehículos comerciales.

La consecuencia de la falta de carreteras, puertos y aeropuertos eficientes hace más lento el transporte de productos agrícolas, lo cual puede ocasionar una mayor pérdida de productos.

También la poca infraestructura logística hace ineficiente la cadena de suministro, afectando la capacidad de los productores agrícolas para responder rápidamente a las demandas del mercado.

A grandes rasgos afecta la eficiencia, la competitividad y la rentabilidad de los productores agrícolas, así como a un mayor aumento del comercio bilateral.

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