A diferencia del Banco Mundial que fija la pobreza extrema cuando una persona gana como mucho 2.15 dólares al día, el IPM se elabora con indicadores como la falta adecuada de vivienda, saneamiento, electricidad, combustible para cocinar, nutrición y escolarización.
"El IPM 2024 dibuja un panorama aleccionador", dice el jefe de estadísticas del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD, Yanchun Zhang, que alerta que de los 1,100 millones de pobres multidimensionales, "455 millones viven en la sombra de conflictos".
"En las naciones asoladas por la guerra, los índices de pobreza son tres veces superiores a los de entornos más pacíficos, y las privaciones a las que se enfrentan las personas -ya sea en materia de nutrición, agua, saneamiento, electricidad o educación- son de tres a cinco veces más graves", dice a la AFP.
"Para los pobres de los países afectados por conflictos, la lucha por las necesidades básicas es una batalla mucho más dura y desesperada", agrega.
En 2023, había más conflictos que en ningún otro tiempo desde la II Guerra Mundial, recuerda el informe.
Las conclusiones de este informe que estudia la situación de 112 países, donde viven 6,300 millones de personas, son que la pobreza afecta más a las zonas rurales (28%) que a las urbanas (6.6%); que los jóvenes menores de 18 años están más afectados (27.9%) que los adultos (13.5) y que la mayoría (83.2%) de los pobres del mundo vive en el África Subsahariana y el sureste asiático.
Los cinco países con los mayores niveles de pobreza son India (234 millones), Pakistán (93 millones), Etiopía (86 millones), Nigeria (74 millones) y República Democrática de Congo (66 millones).