Al interior de las actividades primarias, la agricultura registró un descenso de 5.7% y la cría y explotación de animales creció 3% a tasa mensual.
Con el dato de agosto, explicó Citibanamex en una nota de análisis, “el crecimiento acumulado del IGAE en los primeros 8 meses del año (1.9%) se ubica por muy debajo del registrado en el mismo periodo de 2023 (3.4%), lo que ilustra el debilitamiento de la actividad productiva observado desde finales de 2023”.
“A pesar de la caída de agosto y considerando la información oportuna a septiembre una caída de 0.1% a tasa mensual), el desempeño del tercer trimestre en su conjunto sería ligeramente mejor que el anticipado hace unas semanas. Ahora estimamos un crecimiento desestacionalizado de 0.8% para el PIB del tercer trimestre (antes 0.5%)”, agregó Citibanamex.
A tasa anual y en términos reales, la actividad económica aumentó 1%. Por sectores, las actividades terciarias subieron 2.2%, mientras que las secundarias y las primarias registraron descensos de 0.3% y 2.1%, respectivamente.
El IGAE permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo, explicó el Inegi.