Analistas anticipaban un crecimiento del 0.8% en el trimestre, según un sondeo de Reuters.
El avance estuvo impulsado por un incremento de 4.6% en las actividades primarias, que incluyen la agricultura, la pesca y la minería, y de 0.9% tanto de las actividades secundarias, que engloban las manufacturas, como de las terciarias, que abarcan servicios.
"No todo lo que brilla es oro y, por lo tanto, si bien el crecimiento intertrimestral de 1.0% sugiere una aceleración significativa de la economía, tendemos a restarle importancia a esta opinión", dijo Bernardo Keiserman, analista de Bradesco BBI.
Agregó que dos factores ayudaron al crecimiento trimestral del PIB mexicano: un efecto positivo por la base de comparación con el segundo trimestre de 2024 -cuando la economía se expandió 0.2%- y la reanudación de los pagos de los programas sociales luego de una pausa de cuatro meses por las elecciones de junio.
"Coincidimos con la evaluación de Banxico de que la economía, en general, se está debilitando, y actualmente pronosticamos un crecimiento intertrimestral de 0.3% en el cuarto trimestre de 2024", sostuvo Keiserman.
A tasa anual, el PIB creció 1.5% en el tercer trimestre, si bien por debajo de 2.1% en cifras originales del periodo previo, también fue mayor al 1.2% esperado por analistas en la encuesta de Reuters.
Las cifras finales del PIB del tercer trimestre serán publicadas el 22 de noviembre.