"Soy optimista, porque a diferencia de otros países, nosotros somos el principal socio, entonces, si pones un arancel tiene una repercusión en Estados Unidos", aseguró.
Explicó que México importa muchas mercancías a Estados Unidos, en el país se integran y luego eso se va al mercado en Estados Unidos, "si tú le pones un arancel el consumidor allá, tendría que pagar más".
Otro punto que complicaría este plan de Trump es la competitividad que encuentran muchas empresas de Estados Unidos en México.
"Si le preguntas, por ejemplo, al CEO de Ford te va a decir, la planta número uno, en productividad de Ford, está en Cuautitlán Izcalli, no es factible moverla, la número dos, Hermosillo, y así empresa por empresa; entonces, pienso que el hecho de que la industria automotriz norteamericana está en México es una de las razones que explica cómo ha sobrevivido lo que va en este siglo y eso va a seguir siendo verdad los próximos años", auguró.
Ebrard resaltó que las exportaciones de México a Estados Unidos se incrementaron 6.5%, mientras que las de ese país al nuestro crecieron en alrededor del 4.5%. También dijo que se debe trabajar en conjunto con los vecinos de la región para poder competir frente a otras regiones como Asia.
"Lo que nos une son estos números, es una economía gigantesca ¿Eso qué quiere decir? Pues millones de empleos en Estados Unidos, también quiere decir recursos impresionantes estamos hablando entre las exportaciones e importaciones de cifras muy, muy importantes y quiere decir prosperidad", destacó.