Citi México se enfocará en la banca corporativa e institucional, mientras que Banamex seguirá atendiendo la banca de consumo; a partir de ahora inicia el proceso de OPI.
Citi y Banamex formalizaron este lunes su separación.
Tras un proceso de casi tres años, Citigroup opera a dos bancos en el país de manera independiente: Citi México, que atenderá a clientes institucionales y Banamex, que se concentrará en el negocio minorista.
Publicidad
"Citi continúa trabajando activamente en la propuesta de Oferta Pública Inicial de Grupo Financiero Banamex, cuyo calendario dependerá de las aprobaciones regulatorias y las condiciones del mercado para maximizar el valor para los accionistas", informó Citigroup.
La división de los bancos responde a que Citigroup en Estados Unidos decidió salir del negocio minorista en México y otros países en donde operaba. El plan del banco es enfocarse en los grandes corporativos y por ello ha decidido vender la parte minorista. En el caso de México, Banamex se pondrá a la venta en una operación en el mercado de valores.
Manuel Romo, director general de Grupo Financiero Banamex, descartó en entrevista que vaya a haber recortes de personal en el banco tras la separación.
"Hemos contratado más gente: tenemos dos equipos de administración separados, dos equipos tecnológicos separados y ahorita, en particular por la transición, hemos contratado gente para que esté al servicio de los clientes y esté atento para cualquier duda", dijo.
¿Cómo va el proceso de venta de Banamex?
Ahora, Citigroup trabajará para que Banamex pueda salir al mercado de valores en una Oferta Pública Inicial (OPI) y así se concrete la venta que se anunció desde enero de 2022.
"A partir de esta separación vamos a prepararnos para que se emitan acciones de Banamex en el mercado de valores. El banco va a continuar, el banco está capitalizado, los dos bancos están muy fuertes y la vocación de atención de los dos segmentos va a continuar", apuntó Manuel Romo.
La venta de Banamex mediante una Oferta Pública Inicial (OPI) dependerá de las aprobaciones regulatorias y las condiciones del mercado para maximizar el valor para los accionistas, informó el banco con sede en Estados Unidos.
La separación de Citi México y Banamex significa que habrá dos bancos operando. Por una parte, Citi México es el responsable de atender a clientes institucionales, es decir, instituciones financieras, gobiernos, multinacionales y empresas que buscan internacionalizarse.
Citi México atenderá a alrededor de 2,000 clientes y el banco estará liderado por Álvaro Jaramillo.
En el caso de Banamex, bajo el mando de Manuel Romo, se atenderá el negocio de crédito al consumo que son tarjetas de crédito, crédito de nómina, créditos hipotecarios así como seguros y la Afore.
Banamex se queda con la red de 1,300 sucursales y los más de 9,100 cajeros automáticos en todo el país.