“¿Cómo vas a mantener un costo de producción saludable para las empresas? Tengo clientes que me dicen que el costo de producción es tres veces más elevado que en México, me conviene tener las plantas en México y estoy satisfecho con el trabajo que están haciendo los empleados en México”, dijo Vieira en entrevista.
“México está bien posicionado para ser la fábrica del mundo”, aseguró.
Donald Trump anunció el pasado 25 de noviembre que impondrá aranceles del 25% a las importaciones de México y Canadá hasta detener la "invasión" de drogas y "migrantes ilegales" y aplicará a China uno adicional del 10%, sobre los ya existentes a sus productos.
En su red Truth Social dejó claro que no habrá periodo de gracia, sino que las medidas comenzarán en cuanto vuelva a la Casa Blanca.
"El 20 de enero, como una de mis primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% sobre TODOS los productos que entren en Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas", escribió.
Levanta capital por 120 mdd
Tractian, actualmente valuada en 720 millones de dólares, recientemente hizo un levantamiento de capital por 120 millones en ronda de Serie C, los cuales planea utilizar para tener presencia en el norte del país, así como para aumentar la oferta para sus clientes.
El levantamiento estuvo liderado por Sapphire Ventures; también participaron NGP Capital, General Catalyst y Next 47, quienes ya habían participado en rondas anteriores.
“Hubo un indicador que llamó mucho la atención de los fondos: el net revenue retention rate, mide la fidelidad del cliente. Nuestros clientes están arriba de 150%, es decir, si Tractian hoy cerrara todos los esfuerzos de ventas y marketing, seguiría creciendo al doble de tamaño cada dos años por la expansión de clientes propios”, subrayó Leonardo Vieira.
“Queremos es mejorar nuestra operación y poner más velocidad al desarrollo de productos. La idea ahora es posicionar la empresa como un copiloto industrial. Queremos reducir el puentee entre el hombre y la máquina en diversos puntos. Antes hablábamos de anticipar fallas. Ahora vamos más allá; decir qué se tiene que hacer, trabajar en soluciones integradas de software y hardware para monitoreo de condiciones de funcionamiento, gestión operativa y mantenimiento predictivo”, detalló el directivo.
Para lograrlo, en un lapso de entre tres y cinco años, detalló, tienen pensando construir un nuevo centro de investigación y desarrollo en Monterrey, Nuevo León.
Entre los clientes de la empresa, que a la fecha suman 1,000 empresas, está Bimbo, Cemex, Ford, Johnson Control, Caterpillar y John Deer.
“Con Bimbo, por ejemplo, trabajamos en más de 40 plantas industriales; las 27 de México, más las de Chile, Guatemala y Portugal ya utilizan la solución que se creó en México”, concluyó Vieira.