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Los vientos del nearshoring ya se sienten en México

La llegada de inversiones y el anuncio de nuevos proyectos provoca que las empresas ya instaladas en el país ajusten al alza sus expectativas de crecimiento.
lun 28 agosto 2023 06:04 AM
nearshoring inversiones
La industria mexicana es una de las grandes beneficiadas con la llegada de nuevas empresas gracias al nearshoring.

Los últimos años se ha hablado mucho del nearshoring y el reacomodo que se está dando en las cadenas de producción, las cuales apuntan a la regionalización para hacerlas más resilientes y ágiles ante futuras disrupciones como las provocadas por el coronavirus y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Y México ya siente "los vientos del nearshoring, el cual es mucho más de lo que dicen en los medios", afirma Leonardo Vieira, CEO y fundador de Tractian.

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Sin precisar el nombre, Vieira comentó que una empresa ubicada en Monterrey ya tuvo que acondicionar una bodega para instalar más máquinas “porque por el nearshoring está teniendo más compromisos comerciales”.

“Vivo el nearshoring todos los días. Veo cuánto gastan (las empresas) en máquinas nuevas y nuevas plantas porque realmente viene algo. La confirmación de Tesla (en Nuevo León) es una buena señal, y hay muchas más que no se pueden ignorar”, añadió.

El nearshoring también se traduce en la llegada de inversión extranjera directa (IED) al país, la cual alcanzó 29,041 millones de dólares (mdd) en el primer semestre de 2023, montó superior a los 27,500 mdd registrados en el mismo lapso de 2022, según datos de la Secretaría de Economía (SE).

Un factor que hace atractivo a México es “su cultura de trabajo porque trabajan duro”, aseguró Vieira, al señalar que Tractian tiene en la mira ampliar su presencia en Estados Unidos, mercado al que llegaron gracias a la operación en México.

Aunque el nearshoring también ha llegado a países como Colombia y Chile, este fenómeno se observa “mucho más en México”, destacó el CEO de Tractian.

Metas

Para Vieira el objetivo es claro: atender y aumentar su presencia con los clientes que ya tiene, entre los que se encuentran Bimbo, John Deer, La Costeña, Goodyear, Hyundai, entre otros, y llegar a nuevas empresas.

Una meta que tiene Tractian en mente es estar en todas las armadoras automotrices y tener presencia en los sectores industriales, así como “escuchar a los clientes para desarrollar cosas nuevas”.

Actualmente la compañía tiene 500 clientes y 300 empleados, el CEO espera cerrar el 2023 con un crecimiento de 300% y, para finales de 2024 “vamos a estar facturando 1,000 millones de pesos”, adelantó.

Levantamiento de capital

Tractian hizo un levantamiento de 800 millones de pesos, los cuales utilizarán para ampliar sus operaciones en México y Estados Unidos, adelantó su CEO.

“Comenzamos con un sensor de fallas mecánicas. Hoy tenemos un sensor para consumo energético que mide corriente, tensión y potencia”, explicó Vieira.

Precisó que el tiempo de desarrollo es de alrededor de seis meses.

Además de la flexibilidad de soluciones, Leonardo Vieira expuso que Tractian no busca “crecimiento a cualquier costo”, sino que su objetivo es lograr “eficiencia operacional. Somos la navaja suiza del mantenimiento”, aseguró.

Tenemos una métrica que se llama retención de ingresos netos de 150%”, es decir, “si cerramos nuestras ventas, la empresa sigue creciendo 150% al año, solo con la expansión de los clientes. A los clientes les gusta la solución de Tractian”, añadió.

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