Fitch explicó que la decisión de mantener la calificación de Pemex radica en que su inclusión en el presupuesto de 2025, por segundo año consecutivo, es positivo para el crédito.
"Indica una mayor visibilidad sobre el momento y la magnitud del apoyo gubernamental", destaca.
El presupuesto aprobado incluyó 6,700 millones de dólares, cubriendo la mayor parte de sus 8,900 millones de vencimientos de deuda para el año.
"Aunque aún no está claro, es probable que el saldo se cubra con reducciones y aplazamientos de impuestos, y posiblemente algún tipo de refinanciamiento. Se necesita apoyo adicional para abordar la deuda de corto plazo de 18,200 millones de la compañía reportada en el tercer trimestre de 2024".
Fitch proyecta que Pemex necesitará abordar un déficit de efectivo de 75,000 millones de dólares entre 2025 y 2027, además de 20,000 millones en vencimientos en ese mismo lapso, esto asumiendo que no haya inyecciones de capital ni contribuciones del gobierno después de 2025.
"Una tendencia continua de apoyo y una mayor visibilidad podrían provocar una reevaluación del puntaje de vinculación, lo que podría, a su vez y según los Criterios de Entidades Relacionadas con el Gobierno de Fitch, desencadenar un cambio en el enfoque de ajuste de la calificación de Pemex", dice Fitch.