“Es un parteaguas muy importante en cómo se vienen las cosas en las auditorias, planeación, revisó de riesgo porque todo queda en manos del gobierno”, agregó.
“Lo que hace esta reforma es quitar todos los candados para que puedan manejar libremente los recursos del instituto. Limitas las facultades que tenía de ser un órgano tripartita. Con esto, le quitan poder a los representantes de los trabajadores y a los empresarios porque todos los comités del Infonavit el gobierno se queda con mayoría”, dijo por su parte Fernando Soto-Hay, fundador y director general de Tu Hipoteca Fácil.
Los cambios
Entre los cambios en la forma de operar del instituto está el que el director general será nombrado por el presidente de la República. Actualmente se necesita que la Asamblea General avale la propuesta del titular del Ejecutivo.
La reforma da el derecho de voto al director general en resoluciones que no sean aprobadas por unanimidad en el Consejo de Administración o por la Comisión de Vigilancia del Infonavit.
Se reduce a 30 integrantes la Asamblea General, con 10 representantes de cada sector: obrero, patronal y del gobierno.
El Consejo General tendrá 12 integrantes y no 15, cuatro de cada sector.
La Comisión de vigilancia tendrá nueve integrantes; cinco del gobierno, dos representantes de los grabadores y dos más de los empleadores.
______
¿Quieres que tu negocio crezca? En este episodio de Cuéntame de Economía te dan algunas recomendaciones
______
Los Comités de Auditoría y de Transparencia tendrán cinco integrantes cada uno. En ambos casos tres integrantes serán del gobierno federal, uno de los patrones y uno de los trabajadores.
“Es preocupante porque, ¿en qué parte del mundo se ha escuchado que el director general esté por encima del consejo de administración y por encima de la asamblea? Es lo que aprobaron”, alertó Fernando Soto-Hay.
“El Infonavit nació como un tripartismo igualitario y paritario. Es una forma unilateral de control y dirección, es un control absoluto del instituto sin poder algún cuerpo colegiado decir que ‘no’. Siempre en una votación, van a ser avasalladores los votos (del gobierno) y no va a servir de nada”, lamentó Moreno.
Al preguntar si hubo diálogo con el gobierno previo a la aprobación de la reforma, Alberto Moreno respondió que sí hubo un acercamiento en materia del Infonavit Constructor, pero “nunca hubo un diálogo en relación a la gobernanza y cambios estatutarios de dirigir al Infonavit”, refirió.
Es importante subrayar que el dinero que hay en el Infonavit no es del gobierno, sino de los 22.5 millones de trabajadores formales que tienen subcuenta de vivienda. Además,
Hasta junio de 2024 se contabilizaban 77.7 millones de subcuentas de vivienda administren el Infonavit, de acuerdo con datos de Banco de México, Conavi y el instituto.
“Todos los espacios de corrupción que se fueron quitando, pueden volver a llegar porque no hay una auditoria y, los cuerpos de revisión no van a servir más que de ornato”, lamentó el dirigente de la Canadevi.
“¿Qué se tiene que hacer? Mantener el consenso con los tres factores de gobierno del Infonavit, respetarlo, ejecutar en forma impecable, realmente combatir la corrupción y no ver al instituto como el botín del director general en turno, verlo como un mecanismo de generación de riqueza para los trabajadores”, señaló Soto-Hay, quien participó en la creación del programa Responsabilidad Compartida.