Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un aumento de 160,000 puestos de trabajo en las nóminas, tras el alza de 227,000 en noviembre. Las estimaciones oscilaban entre 120,000 y 200,000 empleos más.
La contratación se ha desacelerado a raíz de las fuertes subidas de tasas del banco central estadounidense en 2022 y 2023. No obstante, la resiliencia del mercado laboral, que refleja en gran medida despidos históricamente bajos, está impulsando la economía y respaldando el gasto de los consumidores por los salarios más altos.
La economía se está expandiendo a un ritmo muy superior al 1.8% que los funcionarios de la Reserva Federal consideran como la tasa de crecimiento no inflacionaria. Sin embargo, aumentan los temores de que las promesas del presidente electo Donald Trump de imponer o aumentar masivamente los aranceles a las importaciones y deportar a millones de inmigrantes indocumentados puedan frenar el impulso.
Las preocupaciones fueron evidentes en las minutas de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal del 17 y 18 de diciembre publicadas el miércoles, que señalaron que "la mayoría de los participantes señalaron que (...) el Comité podría adoptar un enfoque prudente a la hora de considerar" nuevos recortes.
Los salarios medios por hora aumentaron un 0.3% el mes pasado tras el alza de un 0.4% en noviembre. En los 12 meses hasta diciembre, los salarios crecieron un 3.9% tras el 4.0% en noviembre.