Publicidad
Publicidad

La banca está "tranquila" ante designación de cárteles como terroristas

La Asociación de Bancos de México (ABM) dijo que trabaja con el gobierno de Estados Unidos y que redoblan esfuerzos para evitar que el dinero de estas organizaciones pase por sus sistemas.
mié 26 febrero 2025 02:47 PM
Los bancos están "tranquilos" ante designación de cárteles como terroristas en EU
La banca en México asegura que está tranquila con el trabajo que hace para prevenir que el dinero del narcotráfico entre al sistema.

La banca en México asegura sentirse tranquila ante la designación de los cárteles de la droga como asociaciones terroristas por parte del gobierno de Estados Unidos.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza, dijo que la banca hace esfuerzos para que no haya lavado de dinero en los rieles de la banca.

Publicidad

"Cualquier tropiezo puede ser un daño reputacional y eso es justamente lo que no queremos. Queremos que se vea nuestro trabajo", dijo en conferencia de prensa.

La ABM destacó que desde el 2014 hay una legislación que las obliga a reportar las cuentas sospechosas, pero no dieron cifras de cuántas han reportado el año pasado.

Los bancos destacaron que invierten más de 25,000 millones de pesos anuales el tecnología que les permite hacer controles para evitar problemas de lavado de dinero.

Carranza destacó que hasta que el gobierno de Estados Unidos no especifique qué busca al designar a los cárteles de la droga o qué implica, la banca no puede hacer especulaciones.

Por el momento, cuenta con controles robustos y dialoga con el gobierno de Estados Unidos dos veces al año.

Para Raúl Martínez Ostos, director de Barclays, dijo que para los bancos con una sede internacional tienen una ventaja en cuanto a los sistemas bajo que los operan.

"Los bancos que tenemos oficinas en diferentes países aprovechas y transfieres mucho la tecnología que tienes en todo el mundo", dijo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad