Otro punto a destacar tiene que ver con el uso de la criptomoneda como instrumento de inversión, ya que se espera que en el futuro su precio aumente.
Cuando comenzaron la compra de la criptomoneda, el precio rondaba los 40,000 dólares y actualmente es de 84,200 dólares.
La estrategia de crear una reserva bitcoin, comprando una cripto diaria, le ha dado buenos resultados al presidente Bukele gracias a las compras promediadas.
La reserva de El Salvador es de alrededor de 6,102 bitcoins, con un valor de alrededor de 495 millones de dólares, lo que ha dado rendimientos de más de 150%, refirió Eloisa Cadenas.
“Bitcoin ha sido muy bueno porque ha puesto al presidente en los ojos del mundo, y está promoviendo el tema de la tecnología -que no haya impuestos para cripto y otros proyectos tecno-, pero eso es muy reciente y todavía no es algo tangible”, apuntó Cadenas.
“Para la gente que tenía dudas del activo, dejó un precedente de cómo hacer cosas: promediar, (comprar) uno al día, de no meterse a los precios porque tienes una visión a largo plazo fue súper productivo”, detalló Juraidini.
Bitcoin puede beneficiar a los salvadoreños que envían y reciben remesas, coincidieron los analistas, desde un punto de ahorro en el pago de comisiones.
“Sin embargo, de los 4,000 millones de dólares que llegan al país, 1% se hace a través de bitcoin. Entonces no ha tenido el impacto que Bukele hubiera querido”, dijo Horacio Vives.
Economía salvadoreña
El Salvador, con o sin bitcoin ya tenía problemas económicos, coincidieron analistas.
“El Salvador, antes de que llegara Bukele, vivía una situación en materia económica, política, social y en materia de seguridad muy compleja”, dijo Vives Segl.
Aunque la economía del país centroamericano está en una situación mejor a la que tenía cuando llegó Bukele, sigue siendo una de las economías menos dinámicas y más rezagadas, agregó.
“El Salvador con o sin cripto, con o sin bitcoin, ya traía un tema económico que no era el mejor”, comentó Cadenas.
Entre 2020 y 2023 el producto interno bruto (PIB) salvadoreño tuvo un crecimiento promedio de 2.1%, de acuerdo con datos del FMI.
En 2023 el crecimiento de la economía de El Salvador fue de 3.5%. Además, registró un déficit fiscal de 4.7%, una deuda pública de 84.9% del PIB; el 30% de su población estaba en pobreza y 10% en pobreza extrema.
Es importante señalar que la pandemia, que provocó una caída de la economía de 7.9% en 2020, modificó los planes del gobierno, recordó el académico del ITAM.
“Para Bukele era muy importante acceder al préstamo del FMI porque ya les estaba llegando el agua al cuello”, agregó Vives Segl.