Publicidad
Publicidad

¿Qué pasó con Bitcoin City, el paraíso de las criptomonedas de Nayib Bukele?

El presidente de El Salvador tomará posesión para un segundo mandato el 1 de junio con una de sus principales promesas económicas en el aire.
jue 30 mayo 2024 04:06 AM
Qué pasó con bitcoin City
De acuerdo con el diseño presentado por Nayib Bukele el 11 de mayo de 2022, la urbe tendrá forma circular para simular el símbolo del bitcoin.

Nayib Bukele tomará posesión para un segundo mandato como presidente de El Salvador el próximo sábado 1 de junio, después de arrasar en las elecciones de febrero de este año, a pesar de que la constitución del país centroamericano prohíbe la reelección consecutiva.

La estrategia de seguridad de Bukele, que consiste en un estado de excepción decretado en marzo de 2022, ha traído tranquilidad al país, aunque organizaciones de los derechos humanos denuncian que entre los miles de detenidos han muchos inocentes. Pero otras promesas del mandatario aún están en el aire.

Publicidad

Una de ellas es la construcción de Bitcoin City, un paraíso para los entusiastas de las criptomonedas en el único país del mundo que tiene al bitcoin como una moneda de curso legal. Se supone que la construcción debería haber concluido hace dos años, pero ni los cimientos están puestos.

Esto es lo que ha sucedido con la flamante promesa de Nayib Bukele, uno de los máximos entusiastas de las criptomonedas en el mundo.

La promesa de Bitcoin City

Entre fuegos pirotécnicos, Bukele anunció el 20 de de noviembre 2021 en Miami la creación de una ciudad circular de alta tecnología, con aeropuerto, comercios, áreas verdes y un monumento al bitcoin en su plaza central.

Casi dos meses antes, el 7 de septiembre de 2024, el país centroamericano hizo historia al convertirse en la primera nación en usar el bitcoin como una moneda de curso legal, una apuesta con la que Bukele busca atraer la atención de inversionistas extranjeros y posicionar a El Salvador como un referente de innovación y apertura económica en la región.

La ciudad se localizaría en el municipio de Conchagua, unos 200 kilómetros al este de San Salvador.

Entonces, Bukele explicó en inglés que esa ciudad dinamizaría la economía salvadoreña y sería construida en las faldas del volcán Conchagua, cuya energía geotérmica se usaría para alimentar la urbe y las supercomputadoras que minan bitcoin, aunque en un principio la energía provendrá de las fuentes geotérmicas del volcán Tecapa.

Publicidad

De acuerdo con el diseño presentado por Nayib Bukele el 11 de mayo de 2022, la urbe tendrá forma circular para simular el símbolo del bitcoin. En el centro de la nueva metrópoli habrá una gran plaza con una “B” tallada de B.

“La ciudad viene maravillosamente con un hermoso mirador en el volcán”, dijo el presidente entonces.

El arquitecto mexicano Fernando Romero, quien es el autor de edificios como el Museo Soumaya en Ciudad de México, es el diseñador de Bitcoin City.

De acuerdo con un proyecto, 50% de las ciudad estará dedicado a áreas residenciales; 20% al esparcimiento, 10% serán áreas verdes, 8% lo ocuparán industrias y oficinas, 7% estará destinado para la instalación de equipamiento digital, 3% será para “ecoinfraestructura” y el restante 2% para infraestructura necesaria para el transporte.

El proyecto incluye la constricción del Aeropuerto del Pacífico y la terminal del Tren del Pacífico.

El gobierno salvadoreño busca implementar en Bitcoin City un único impuesto al valor agregado y eliminar otros gravámenes. Esta estrategia busca simplificar el sistema tributario, alentar la actividad económica y atraer inversiones internacionales.

Los riesgos de la ciudad del bitcoin

La alta volatilidad del bitcoin es uno de los riesgos por los cuales un proyecto como Bitcoin City genera más dudas que celebración.

En 2017 el precio de bitcoin pasó de 1,000 dólares a 20,000. En 2021, más o menos arrancó por los 6,000 y llegó hasta los 60,000 dólares. Pero a finales de 2022, la criptomoneda se cotizaba por debajo de los 17,000 dólares. En 2023, su precio fluctuó entre 16,000 y 45,000 dólares. En marzo de este año, la moneda alcanzó varios récords y llegó a superar los 72,000 dólares.

Publicidad

Otra polémica es que la producción de esta criptomoneda a nivel mundial conlleva un alto consumo de energía y emisiones de carbono, en un momento en que existe mayor presión para reducir estas debido al calentamiento global, cuyos efectos son más intensos justo en países como El Salvador.

Además, la falta de detalles concretos sobre la construcción y ejecución de Bitcoin City generó incertidumbre. No existe un plan riguroso, plazos claros ni regulaciones específicas, lo que ha causado cuestionamientos sobre la viabilidad a largo plazo del proyecto.

Últimos avances, inversiones y planes

De la "Bitcoin City" aún no hay ni un ladrillo colocado. Y, de acuerdo con una encuesta de la Universidad Centroamericana (UCA) divulgada en enero, la moneda virtual no es popular entre los salvadoreños: 88% no la usó en sus transacciones el año pasado.

Casi dos docenas de personas con las que habló la agencia Reuters en enero dijeron que no les importaba entender la criptomoneda, pero que estaban cada vez más preocupados por la falta de puestos de trabajo y el aumento de los costos de la vivienda y los alimentos.

Pero el gobierno parece no abandonar la idea de construir bitcoin City y planea financiar la construcción con parte de los fondos que obtenga de la emisión de unos 1,000 millones de dólares en bonos bitcoin, lo cual pretendía efectuar en el primer trimestre de 2024.

El bono volcán acaba de recibir la aprobación regulatoria de la Comisión de Activos Digitales. Anticipamos que el bono se emitirá durante el primer trimestre de 2024", señaló en diciembre de 2023 en su cuenta de X la gubernamental Oficina Nacional del Bitcoin, orientada a administrar todos los proyectos relacionados a la criptomoneda.

En un breve mensaje en su cuenta de X, el presidente publicó "¿Cuándo los bonos volcán?", sin revelar cuándo sería hecha la emisión y si al final será por 1,000 millones de dólares.

Durante la campaña de reelección, Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador desde que Bukele asumió el poder en junio de 2019, aseguró que su gobierno no planea revertir la decisión —a pesar de su poca adopción en el país— porque el reciente anuncio de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) de permitir ETF que siguen el precio del bitcoin le dio "más solidez" a su apuesta.

"No solo se mantiene, no solo se ratifica, sino que además, en este momento, goza de la mayor credibilidad en el mundo entero", dijo Ulloa en una entrevista con Reuters.

El funcionario insistió en que el gobierno celebraría la emisión de bonos el primer trimestre del año.

Uno de los grandes críticos de esta medida ha sido el FMI, con el que el país negocia un crédito de 1,300 millones de dólares.

Este organismo ha pedido al gobierno "reconsiderar" sus planes de ampliar la exposición al bitcoin, incluida la emisión de bonos tokenizados.

Sin embargo, Ulloa, un abogado de 72 años, dijo que eso se "estaba revirtiendo" y que espera que este año se logren superar las trabas para acceder al financiamiento, en medio de una aceleración de la deuda pública.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad