El bono volcán acaba de recibir la aprobación regulatoria de la Comisión de Activos Digitales. Anticipamos que el bono se emitirá durante el primer trimestre de 2024", señaló en diciembre de 2023 en su cuenta de X la gubernamental Oficina Nacional del Bitcoin, orientada a administrar todos los proyectos relacionados a la criptomoneda.
En un breve mensaje en su cuenta de X, el presidente publicó "¿Cuándo los bonos volcán?", sin revelar cuándo sería hecha la emisión y si al final será por 1,000 millones de dólares.
Durante la campaña de reelección, Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador desde que Bukele asumió el poder en junio de 2019, aseguró que su gobierno no planea revertir la decisión —a pesar de su poca adopción en el país— porque el reciente anuncio de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) de permitir ETF que siguen el precio del bitcoin le dio "más solidez" a su apuesta.
"No solo se mantiene, no solo se ratifica, sino que además, en este momento, goza de la mayor credibilidad en el mundo entero", dijo Ulloa en una entrevista con Reuters.
El funcionario insistió en que el gobierno celebraría la emisión de bonos el primer trimestre del año.
Uno de los grandes críticos de esta medida ha sido el FMI, con el que el país negocia un crédito de 1,300 millones de dólares.
Este organismo ha pedido al gobierno "reconsiderar" sus planes de ampliar la exposición al bitcoin, incluida la emisión de bonos tokenizados.
Sin embargo, Ulloa, un abogado de 72 años, dijo que eso se "estaba revirtiendo" y que espera que este año se logren superar las trabas para acceder al financiamiento, en medio de una aceleración de la deuda pública.