(DUBÁI) - La empresa de criptomonedas Tether planea trasladar su sede a El Salvador, ya que los fundadores de la mayor stablecoin del mundo buscan sacar provecho de la apuesta del país centroamericano por convertirse en un centro de comercio de criptomonedas.
Criptomoneda Tether y sus fundadores ultiman su traslado a El Salvador
Tether ha surgido como una fuerza dominante en el floreciente mercado de las stablecoins, que están diseñadas para mantener un valor constante al estar vinculadas a las monedas tradicionales y ofrecen a los usuarios una forma de mover dinero entre criptomonedas sin estar expuestos a las oscilaciones de precios.
El CEO Paolo Ardoino dijo a Reuters que Tether se trasladaría a El Salvador tras obtener recientemente una licencia de proveedor de servicios de activos digitales en el país. Anteriormente, la empresa estaba constituida en las Islas Vírgenes Británicas.
"Este traslado a El Salvador será la primera vez que tengamos también una sede física", dijo, aunque añadió que la empresa no tiene previsto trasladar a todos sus más de 100 empleados.
El auge del mercado de stablecoins ha inquietado a los reguladores, preocupados por la posibilidad de que sus crecientes reservas expongan al sistema financiero en general a mayores riesgos, ya que actúan como puente entre el universo de las criptomonedas y los mercados financieros convencionales.
La compañía dijo el año pasado que estaba aumentando la supervisión de cómo se utilizan sus tokens para combatir las finanzas ilícitas.
A la pregunta de si Tether había considerado ubicaciones alternativas para su sede, Ardoino dijo que carecía de licencia para operar en la Unión Europea y había descartado Estados Unidos por el momento. Es "bastante prematuro" predecir qué tipo de cambios podría introducir Trump como presidente, añadió.
La elección de Trump como próximo presidente de Estados Unidos provocó un repunte de los precios de las criptomonedas hasta alcanzar máximos históricos. El republicano ha prometido introducir un entorno normativo más favorable para las criptomonedas y dijo que planeaba crear una reserva estratégica de bitcoins en el país.
El Salvador quiere convertirse en un centro de comercio de divisas digitales, y hace tres años el presidente Nayib Bukele lo convirtió en el primer país en establecer el bitcoin como moneda de curso legal, junto con el dólar.