Pese a este entorno, empresas financieras como Citi México y Ualá muestran su interés en mantenerse en el país ante las oportunidades que ofrece.
“No nos preocupa la macroeconomía, siempre decimos que nacimos en Argentina, el país con la macroeconomía menos estable de toda América Latina, entonces, toda la volatilidad que podamos ver en México, no nos distrae de la gran oportunidad que existe”, asegura en entrevista PierPaolo Barbieri, fundador de Ualá.
El banco recibió hace días una extensión de ronda de financiamiento de 66 millones de dólares de parte de 10 inversionistas, Televisa Univisión incluido.
Esta ronda, que se une a una previa de 300 millones, se utilizará, en su mayoría, para crecer el negocio en México y Colombia, además, se exploran otros mercados a los que puedan extenderse.
El caso de Citi México
Para el caso de Citi México, el factor que juega a favor de la economía es la cercanía con Estados Unidos.
“Los mexicanos se ven mucho peor de lo que en realidad están. México está mucho mejor que cualquiera de los otros vecinos latinoamericanos. La proximidad con los Estados Unidos es la más grande fortaleza”, asegura en entrevista, André Cury, head de inversiones en Latinoamérica de Citi México.
El ejecutivo cuenta que hay empresas que están haciendo el equivalente a un mes de inventario y que hasta que no se renegocie el Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), las inversiones estarán paradas.
Pese a la imposición de aranceles, Cury ve en México un país de empresas resilientes. “Todos los clientes te dicen: ‘Es momento de oportunidad’ porque el mexicano es bastante resiliente”, dijo.
Para el ejecutivo, el común denominador de los clientes es que a pesar de la volatilidad en el tipo de cambio, las empresas han tenido mayores oportunidades para aprovechar en el mercado.
Citi México está en camino de atraer a alrededor de 100 empresas este año para darles asesoría y ofrecer servicios financieros.