Del pago total de ISR, las personas físicas con y sin actividad empresarial generaron 1.56%, mientras que quienes están contratados y reciben ingresos por sueldos y salarios generaron 46.7% a través de retenciones por parte de sus patrones que son personas morales y físicas.
Los sectores donde mayormente se desempeñan las personas físicas con y sin actividad empresarial son: servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; servicios profesionales, científicos y técnicos, y comercio al por menor.
Personas obligadas a presentar la declaración anual
Las personas que están obligadas a presentar la declaración anual por el impuesto ISR del ejercicio 2024 durante abril son quienes ofrecen servicios profesionales, se dedican al arrendamiento de bienes inmuebles, enajenación o adquisición de bienes, reciben ingresos por intereses o dividendos.
Las personas que reciben ingresos por sueldos y salarios deben presentar esta declaración, sobre todo si tuvieron un solo patrón en 2024, pero dejaron de laborar para este antes de diciembre; si además de su empleo con salario, realiza otra actividad con otro patrón o más; si los salarios provienen del extranjero o de personas no obligadas a retener impuestos en México. Las personas que realizan actividades empresariales por trabajo en plataformas tecnológicas, también las personas físicas con actividad empresarial en la región fronteriza.
Tipos de deducciones
Las personas físicas tienen derecho a dos tipos de deducciones, las autorizadas y las personales. Las primeras se remiten a los gastos e inversiones que son indispensables para realizar la actividad económica que se realiza. Por ejemplo, la compra de madera y herramientas de un carpintero; cámaras de video para un creador de contenido o el combustible para un taxista. Estas no aplican para quienes están contratados por sueldos y salarios, ni a los contribuyentes del Régimen Simplificado de Confianza (Resico).
En tanto, las deducciones personales se refieren a gastos como servicios médicos, donativos o intereses por créditos hipotecarios. Estas son aplicables para las personas físicas con y sin actividad empresarial, además de empleados que presentan su declaración anual y facturaron estos gastos en el transcurso del año fiscal.
Este abril de 2025 toca presentar la declaración correspondiente al ejercicio fiscal 2024 y son 10 los gastos personales que se pueden deducir.