Publicidad
Publicidad

Trump anuncia nuevos aranceles, ahora contra las películas extranjeras

El presidente asegura que Hollywood es devastado por una tendencia de estudios y cineastas estadounidense que filman fuera del país.
dom 04 mayo 2025 06:41 PM
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, camina hacia la parte trasera del avión para hablar con miembros de los medios de comunicación mientras vuela de regreso a Washington desde West Palm Beach a bordo del Air Force One, EE. UU., 4 de mayo de 2025.
Trump anunció nuevo aranceles.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el domingo nuevos aranceles a las películas exhibidas en Estados Unidos pero hechas fuera del país, con el argumento de que Hollywood está "devastado" por una tendencia de cineastas y estudios estadounidenses a trabajar en el extranjero.

Trump, que inició su segundo mandato en enero, está bajo creciente crítica por sus agresivas políticas comerciales, por las cuales impuso aranceles generalizados a países de todo el mundo.

Publicidad

"Estoy autorizando al Departamento de Comercio y al Representante de Comercio de Estados Unidos a comenzar de inmediato el proceso de instituir un arancel del 100% a cualquier película que llegue a nuestro país y que sea producida en el extranjero", escribió el mandatario en su plataforma Truth Social.

"La industria cinematográfica en Estados Unidos está MURIENDO muy rápidamente. Otros países están ofreciendo todo tipo de incentivos para atraer a nuestros cineastas y estudios fuera de Estados Unidos", señaló.

"Hollywood y muchas otras áreas dentro de Estados Unidos están siendo devastadas", añadió.

Según él, esto es un "esfuerzo concertado por parte de otras naciones" que representa "una amenaza para la seguridad nacional".

No se dieron detalles sobre las condiciones de aplicación de los aranceles adicionales a las películas producidas en el extranjero. Trump tampoco mencionó a las series de televisión, un sector cada vez más popular y rentable para la industria audiovisual.

El anuncio de Trump supone una nueva escalada en la ofensiva comercial lanzada por el presidente estadounidense contra los socios económicos de Estados Unidos.

China, el principal objetivo de las medidas de Trump, anunció a principios de abril que reduciría "moderadamente" la cantidad de películas estadounidenses difundidas oficialmente en su territorio, como una de sus respuestas a los aranceles impuestos por Estados Unidos a sus productos, que llegan al 145%.

Beijing limita, a través de un sistema de cuotas, el número de películas extranjeras difundidas oficialmente en sus cines. Una reducción en el acceso a este mercado, que para la industria cinematográfica es el segundo más grande del mundo detrás de Estados Unidos, podría afectar los ingresos de los estudios de Hollywood.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad