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México debe diversificar y abrir la puerta a nuevos tratados comerciales

Las empresas en México deben trabajar en mantener sus niveles de producción, pues lo que sucedió el “Día de la Liberación” en marzo pasado posiblemente se repetirá en los próximos meses.
mié 14 mayo 2025 06:04 AM
México rompe récord de importaciones de China, pero Estados Unidos presiona por aranceles
Las y los exportadores mexicanos deben estar preparados para reaccionar y actuar, con un flujo de caja y liquidez suficientes que les permita aumentar su exportación de manera casi inmediata, considera Martín Pustilnick.

Los tiempos inciertos de estos últimos meses están transformando las relaciones económicas a nivel global y enriqueciendo la matriz exportadora en varios países de la región. Aún cuando la administración de Estados Unidos ha mantenido en firme la mayoría de los aranceles unilaterales y recíprocos, varios gobiernos del mundo están trabajando de manera acelerada para mejorar sus relaciones con países cercanos o con regiones de alta influencia.

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El mejor ejemplo es China, que ha reactivado relaciones con la Unión Europea y ha tomado la iniciativa con otros países del continente, bajo la premisa de una ‘familia asiática’.

Si al otro lado del mundo hay esfuerzos diplomáticos y comerciales para aliviar sus economías de las cargas arancelarias de Trump, incluso tocando la puerta de países latinoamericanos, me pregunto: ¿qué está esperando México para también hacerlo?

Es momento de actuar y no esperar a que otros países latinoamericanos abran el camino, creo es un excelente momento para tomar acción y diversificar el comercio exterior nacional –una posibilidad apunta al Lejano Oriente.

México registró un aumento en el intercambio comercial de productos especializados como circuitos electrónicos integrados, computadoras y teléfonos móviles a Filipinas, Hong Kong, Malasia, Singapur, Tailandia y Taiwán el año pasado. Por su parte, Japón, India y Corea del Sur mostraron interés en la maquinaria y las autopartes mexicanas. Los minerales (como el cobre) y productos automotrices fueron los productos más exportados a China en 2023.

La expansión de la manufactura mexicana es parte de la base que puede marcar un diferencial frente a otros competidores regionales: creció 4.8% en 2024 respecto al año anterior, alcanzando más de 554 millones de dólares.

El Plan México busca alcanzar más de 15% de contenido nacional en cadenas globales de valor y crear 1.5 millones de empleos en manufactura especializada, captando 100,000 millones de dólares anuales de inversión extranjera.

Me parece que se deben acompañar los esfuerzos de fortalecimiento de infraestructura nacional con la búsqueda de nuevas relaciones y destinos de negocios para México, reduciendo la dependencia de Estados Unidos.

Mucho se ha mencionado sobre los impactos políticos y económicos desde el comienzo del sexenio de Claudia Sheinbaum en 2024 y del regreso de Donald Trump en 2025, pero no podemos ignorar la otra cara de estas movidas.

Las empresas en México deben trabajar en mantener sus niveles de producción, pues lo que sucedió el “Día de la Liberación” en marzo pasado posiblemente se repetirá en los próximos meses; es allí donde las y los exportadores mexicanos deben estar preparados para reaccionar y actuar, con un flujo de caja y liquidez suficientes que les permita aumentar su exportación de manera casi inmediata.

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Sé que aún no podemos dejar de lado al nearshoring, puesto que México sigue siendo un país atractivo para los proyectos de infraestructura, inmobiliarios de gran escala y de transición energética. Recordemos que en tiempos de grandes cambios económicos, siempre habrá empresas, gestores y grandes fondos de inversión dispuestos a asumir el alto riesgo geopolítico en búsqueda de mejores rentabilidades.

Sin embargo, es momento que México diversifique y abra la puerta a nuevos tratados comerciales, que pudieran blindar la economía nacional de los movimientos de orden mundial y su incertidumbre, abriendo la posibilidad al crecimiento y la consolidación de las pymes que trabajan diariamente por el crecimiento de sus negocios y de México.

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Nota del editor: Martín Pustilnick es Co-Founder y CEO de MUNDI , la compañía de servicios de financiamiento especializados en comercio internacional para todo tipo de exportadores mexicanos. Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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